Visitas virtuales a museos en tiempos de pandemia

Desde la dirección de información de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona proponemos una serie de visitas virtuales temáticas dirigidas a la formación axiológica vocacional y profesional de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. En nuestra universidad estas visitas han sido incrementadas en todas las carreras con ricas experiencias, particularmente en la carrera de Licenciatura de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas, a través de la asignatura “Herramientas para la Gestión de información“, constituyó una gran herramienta novedosa e informativa; este producto permite a los niños y jóvenes navegar por el museo seleccionado, a la vez que los dota de habilidades al interactuar con la computadora y el ratón, realizar un recorrido virtual que les permite formar parte de la historia del museo visitado, a la vez que pueden recrear un personaje imaginario que recorre el museo.

Memorial Granma-Museo de la Revolución. Foto: Jorge Oller

Se trata de una excelente opción que influye en la formación axiológica de los niños y jóvenes, ya que a partir de la consulta y utilización de esta herramienta informativa, los estudiantes pueden apropiarse de conocimientos históricos y culturales inherentes a nuestra nación, contribuyendo a la formación patriótica y cultural de las nuevas generaciones. Herramientas tecnológicas como la anteriormente presentada, contribuyen sin dudas a la gestión del conocimiento y la formación de valores de las nuevas generaciones, y son una gran opción para visitar desde casa a partir de los sitios como CubaEduca y Reduniv, entre otros.

Recomendamos los siguientes portales: CubaEduca Visitas virtuales ; Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ; para más información visite en la página de Cuba Debate : Museos cubanos virtuales en tiempo de Coronavirus.

Por: Msc Tatiana Acevedo Cortés, Profesora Auxiliar de la DICT Varona.

Raul Gonzalo Torricella Morales

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).