En busca de la confiabilidad: un desafío del profesional de la información

Se comienza con la búsqueda en Google, pero hay mucha más…

La búsqueda y recuperación de la información es tarea de todo profesional, por lo que su formación debe estar encaminada a lograr habilidades técnicas y recursos cognoscitivos para agregar valor a la información.

La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa, útil y relevante, de manera que nos permita evaluarla y comunicarla de manera ética.

Hoy el mundo enfrenta una situación difícil, por lo que resulta indispensable que al buscar información nos detengamos en esos “detalles que marquen la diferencia“; según los expertos debe tenerse en cuenta: La autoría, el contexto, la fuente, la actualidad y no menos importante la citación.

De esta forma accederemos a la información de manera efectiva, crítica y estaremos listos para emprender aspectos legales éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información. Todo esto está dentro de la responsabilidad y encargo social de las bibliotecas; pero no deja de ser un desafío.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).