La búsqueda y recuperación de la información es tarea de todo profesional, por lo que su formación debe estar encaminada a lograr habilidades técnicas y recursos cognoscitivos para agregar valor a la información.
La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa, útil y relevante, de manera que nos permita evaluarla y comunicarla de manera ética.
Hoy el mundo enfrenta una situación difícil, por lo que resulta indispensable que al buscar información nos detengamos en esos «detalles que marquen la diferencia«; según los expertos debe tenerse en cuenta: La autoría, el contexto, la fuente, la actualidad y no menos importante la citación.
De esta forma accederemos a la información de manera efectiva, crítica y estaremos listos para emprender aspectos legales éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información. Todo esto está dentro de la responsabilidad y encargo social de las bibliotecas; pero no deja de ser un desafío.
MSc Miraida García Pita, Profesora asistente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.