Sobre el Derecho de Autor

El conocimiento por parte de los profesionales de la información de los aspectos generales en materia de Derecho de Autor, es fundamental, estos deben velar por que se realice un uso respetuoso de la información de manera que no se vulneren los derechos morales de los autores, a los bibliotecarios igualmente les corresponde orientar, asesorar a su comunidad de usuarios en cuento a los aspectos relacionados con esta rama del Derecho.

Respetar el derecho de autor es respetarnos a nosotros mismos

Desde nuestra experiencia como bibliotecarias y docentes hemos detectado que en algunos casos los investigadores no asumen posturas éticas respecto al uso de la información. A los profesionales de la información nos corresponde revertir esta situación, primeramente diseñando modelos de superación y aprendizaje en estos contenidos que involucren tanto a los usuarios, investigadores con la finalidad de potenciar el respeto a los derechos morales que se merecen los autores, insistiendo principalmente en que realicen el citado correcto de fragmentos de las obras así como la mención de los autores, empleando para ello las normas y estilos bibliográficos existentes, de ahí la importancia de potenciar los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, específicamente, el derecho de autor.

Por MSc Fanny Domínguez Palma, Profesora Auxiliar, Especialista en Información Científico Técnica DICT Varona.

Raul Gonzalo Torricella Morales

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

6 comentarios en “Sobre el Derecho de Autor

  1. Recomiendo la lectura del artículo certificado: https://www.ecured.cu/Derecho_de_autor

    Tomo de ahí: (Derecho de autor) Es aquel conjunto de normas jurídicas destinados a regular y establecer los derechos y prerrogativas que tiene el autor sobre la obra producto de su intelecto, abarcando las facultades de autorizar la reproducción de este.

    Recalco: “autorizar la reproducción”… continuará…

  2. Las bibliotecas desempeñan un papel primordial en el acceso a la cultura y la protección de los derechos de autor. Es indispensable que la actividad bibliotecaria se enfoque en lograr el equilibrio entre acceso a la cultura y protección de los creadores de obras.

    1. Lo que más afecta en Cuba al equilibrio “acceso a la cultura vs. protección de los creadores” es la “Ignorancia” de autores, editores, bibliotecas, editoriales… en fin de todos los actores involucrados en el proceso de edición-publicación-uso de la información.

      El concepto Gestión de la ignorancia lo explica claramente Pablo Fernández Gumucio en https://prensa.udd.cl/medios-y-prensa/gestion-de-la-ignorancia/

      Aquí lo más importante es averiguar «qué es lo que no sabemos que no sabemos», no es un juego de palabras, es un problema real.

      Se espera de nosotros que seamos «generadores de soluciones» o sea «productivos» , por lo tanto mantenemos los mismos procedimientos y la misma estrategia de siempre, pues es lo que sabemos hacer.

      Este proceder no nos deja espacio para “explorar nuevas posibilidades o experimentar en campos distintos”, o sea: “Gestionar nuestra ignorancia”, único camino de la innovación… Continuará …

  3. Es una práctica reprochable subir PDF a la red sin editar ni registrar por editorial alguna, con esto no se asegura ni su socialización ni el respeto de los derechos de sus autores!

    La Editorial Universitaria firma con sus autores contratos, para autorizar la edición y la publicación de sus obras. Con esto se logra la máxima socialización de sus obras, respetando sus derechos de autor (morales y patrimoniales).

    Se utiliza la Licencia creative commons y publicamos en la Biblioteca Digital universitaria (http://catalogo.reduniv.edu.cu ) y en https://elibro.net/es/lc/eduniv/login_usuario/?next=/es/lc/eduniv/inicio

    1. El derecho de autor garantiza el acceso a la cultura, la información y la educación como derechos fundamentales. El respeto a las facultades morales y patrimoniales de los creadores es premisa para el desarrollo de cualquier sociedad. No debe olvidarse que el derecho de autor es fuente generadora de saberes y que el esfuerzo creativo debe ser reconocido. Las licencias creatives commons pueden ser un mecanismo viable para lograr el deseado equilibrio entre creadores y usuarios de obras protegidas.

Los comentarios están cerrados.