Fallece el Dr. Eugene Garfield

El 26 de febrero de 2017  fallece el Dr. Eugene Garfield

Algunos datos sobEugene Garfieldre su extensa producción científica.

  • 1955, 16 de septiembre , nace en Nueva York. Hijo de una familia de inmigrantes.
  • 1961. Obtuvo un doctorado en Lingüística Estructural en la Universidad de Pensilvania.
  • 1960. En colaboración con Irving H. Sher, creó el  factor de impacto como método para ayudar a seleccionar las revistas para el nuevo índice de citación científico (SCI).  Esto propició el surgimiento de la revista de reporte de citaciones (Journal of Citation Reports, o JCR), la cual se encarga de mostrar los resultados en cuanto a evaluación de la literatura científica.
  • 1963. Eugene Garfield publicó  la primera edición multidisciplinaria de indexación de citas, conocida como el Science Citation Index (SCI), la cual representa desde entonces la mejor indexación de citas para las revistas de literatura científica.
  • 1975. El Thomson Reuters empezó a publicar la Revista de reporte de citaciones (Journal Citation Reports [JCR]), como parte del scientific citation index, o SCI (indexación de citas científicas). Este instituto se encarga de calcular cada año el factor de impacto de las revistas incluidas en el SCI, entre otros proyectos.

    Hasta el final de su productiva existencia el Dr. Eugene Garfield continuó publicando relevantes artículos científicos.

    Garfield es considerado uno de los gigantes de la documentación y padre de la Cienciometría.

    Por: MSc. Javier Santovenia Díaz

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).