eLibro Cuba: Leer es Crecer

No hay diferencia entre los libros impresos y los electrónicos. Mejor dicho casi no hay diferencia. Los contenidos de los e-books son iguales que los libros impresos. Excepto… por el pequeño detalle de que se requiere de un “aparato” para poder leerlo.

Parece algo obvio y que no tiene importancia, ya que lo que leemos son las palabras y no el papel, pero tiene sus implicaciones, especialmente a la hora de estudiar: leer en un e-book es como leer de una página infinita y nos resulta más difícil recordar lo que hemos leído si no tenemos referentes como la posición del texto en la página o si estaba en la página izquierda o derecha, por ejemplo. Cuantas más asociaciones de este tipo podamos hacer, más fácil resultará memorizar un texto, tal y como recoge Time. Y por eso agradecemos que el lector de libros electrónicos nos dé toda la información que pueda, como el número de página o incluso el porcentaje leído. Nos ayuda a orientarnos. (tomado de 1).

Los libros publicados por la Editorial Universitaria (Cuba), en su gran mayoría, están en formato PDF, que simula mejor al libro impreso que los ePub, lo cual hace que la experiencia de su lectura sea similar a la de los libros tradicionales, sobre todo cuando se utiliza una PC o una computadora portátil.

El proyecto eLibro Cuba estimula la transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la lecto-escritura digital. Auspician: el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), las empresas CITMATEL, Isoltec Corp. y la Plataforma eLibro. Participa la Red de Editoriales Académicas (Rea). Coordina: la Editorial Universitaria (Cuba). Presentes en Twitter; blog de la SOCICT; Facebook; Telegram; EcuRed. Convencidos: de que «leer es crecer».

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).