Servir a la sociedad de manera estable y permanente

Servir a la sociedad de manera estable y permanente, requiere que las bibliotecas nos posicionemos: a esto nos convoca la Agenda 2030 que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el accionar de las bibliotecas referido al trabajo de los servicios informativos que aseguren el acceso a la información y a los bienes culturales a nivel de la sociedad y en nuestras instituciones de manera particular.

Objetivos de desarrollo sotenible

El posicionamiento de la biblioteca implica el desarrollo de habilidades profesionales en la actividad, solución de problemas, potenciar la función de orientación por el bibliotecario, establecer proyectos educativos para la actividad bibliotecaria, gestionar el currículo de estudio, establecer estrategias de trabajo, personalizar la atención a la diversificación educativa a partir de que reconozcamos nuestras fortalezas.

Los temas que hemos compartido en estas jornadas han sido el resultado de nuestras investigaciones, de la experiencia derivada de la práctica profesional y por consiguiente de los conocimientos adquiridos que nos permiten la toma de decisiones y perfeccionar los procesos de nuestra actividad con énfasis en los diseños de productos y servicios, tales como:

  • Elaboración de una metodología de estudio de términos para sistematizar los aportes que en esta dirección han aportado los investigadores de mayor impacto en la Universidad
  • Elaboración de un programa de estudio sobre el uso y tratamiento de la información que se aplica en la formación de pregrado, posgrado y en la propia formación de los bibliotecarios del territorio
  • Diseño de cursos cortos sobre gestión de información y gestión del conocimiento para instituciones que solicitan estos temas
  • Diseño de la política que orienta la protección del Derecho de autor en la Universidad
  • Elaboración de un folleto sobre normas y estilos bibliográficos para la comunidad docente y estudiantil de la Universidad en correspondencia con los intereses de la PC que se genera en la Universidad
  • Diseño de cursos a distancia sobre gestión de información
  • Establecimiento de alianzas de trabajo con otras instituciones: la SOCIT. Creación de la sección de Pedagogía con las TG, en tanto patrimonio de la nación cubana
  • Diseño del sitio de la DICT para la socialización de los resultados de trabajo
  • Elaboración de proyecto para la conservación del Patrimonio cultural de la nación cubana.

Las bibliotecas se conciben como un espacio dinámico para el aprendizaje en las instituciones educativas y no un anexo de ella; son las bibliotecas las dinamizadora de la actividad científica y no receptora de los procesos de las ciencias.

Avancemos, la sociedad nos necesita: FELICIDADES EN NUESTRO DÍA. Dr. C Elsa Margarita Soto Saez.

Raul Gonzalo Torricella Morales

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

1 comentario en “Servir a la sociedad de manera estable y permanente

  1. Es cierto que la Agenda 2030, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos convoca a perfeccionar los servicios.

    Debemos recordar la necesidad de sincronización de los catálogos de nuestras bibliotecas mediante los protocolos y procedimientos correspondientes. Siempre pensando en las necesidades y tareas de nuestros usuarios.

    La necesidad de incrementar los procesos de digitalización mediante un enfoque colaborativo se impone en el contexto actual y para el futuro cercano.

Los comentarios están cerrados.