Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 2

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 2

Esta es la entrega No. 2 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Escribir y publicar información científica

Debes conocer y publicar en revistas científicas de Acceso Abierto de tu especialidad. Tener un usuario en el sistema de gestión de las revistas, conocer el procedimiento de envío de originales en línea y participar como árbitro en el proceso de revisión de artículos de tu especialidad son requerimientos. Por ejemplo, en Ciencias de la Información hay varias revistas cubanas de reconocido prestigio, una de ellas es Bibliotecas. Anales de Investigación disponible en Acceso Abierto en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales , sus autores deben registrarse para subir sus originales directamente al sitio y mantenerse informados sobre el proceso de revisión a partir de avisos que reciben en su correo electrónico.

Subir tus publicaciones en repositorios temáticos y/o institucionales. Los originales de tus presentaciones en congresos, artículos publicados en revistas en acceso abierto y recursos educativos abiertos recibirán una mayor cantidad de citas si también están disponibles en repositorios en Acceso Abierto. Por ejemplo, el repositorio temático e-Lis (e-prints in library & informacion science) divulga en Acceso Abierto documentos sobre las temáticas afines a las Ciencias de la Información en el sitio http://eprints.rclis.org/ Los investigadores registrados puede subir directamente al sitio los textos completos y los metadatos de sus publicaciones o manuscritos.

En los cuatro números siguientes de esta serie describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

rt

admin

Acerca de admin

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Director de la Editorial Universitaria del MES.

Deja un comentario