Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 0

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 0 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Defendí mi tesis de doctorado en el año 1985. Las referencias bibliográficas las copié en fichas de cartulina, las ordené alfabéticamente y coloqué en una caja de cartón. Mi hija Krisztina, en aquél momento, tenía ocho años, en un descuido, tomó la “bibliografía” y la dispersó por el suelo para jugar… Hoy, mi nieta Isabella, que tiene ahora año y medio, si me descuido, me apaga el computador …

Con la introducción de las Tecnologías de la Información en todas las esferas de la sociedad, se exige a los profesionales tener competencia informacional (CI).

Son varias y dependen de la especialidad del profesional, pero a mi entender hay cinco competencias indispensables para todo profesional de la información, estas son:

  1. Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

  2. Escribir y publicar información científica

  3. Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

  4. Divulgar el conocimiento científico

  5. Formar a otros profesionales

En los cinco números siguientes de esta serie que se publicará cada miércoles en la tarde, describiré cada una de ellas.

rt

admin

Acerca de admin

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Director de la Editorial Universitaria del MES.

Deja un comentario