Se actualiza el RIMES: Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior

Disponible en http://beduniv.mes.edu.cu/

Cuenta con 528 libros, 1503 tesis y 864 presentaciones en conferencias y revistas.

Se actualizó su registro en el Directorio de Repositorios en Acceso Abierto: http://opendoar.org/id/1897/ así como su política, disponible en: http://beduniv.mes.edu.cu/Politica-repo-reduniv.html

Opendoar (http://www.opendoar.org/) es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Forma parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una noble iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica.  Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene. Actualmente, el directorio comprende más de 4,135 repositorios.

Entre sus opciones esenciales ofrece:  Search for repositories (Búsqueda de repositorios). Search repository contents (Búsqueda en un repositorio).  List of repositories (Relación de repositorios institucionales, organizado por países o zonas geográficas).  Repository statistics (Estadísticas de los repositorios). El sitio posibilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: idioma, país, temática, software, tipo de contenido, etcétera. Adicionalmente ofrece, a los especialistas que atienden, tanto el directorio como los repositorios, herramientas que facilitan a sus administradores compartir las mejores prácticas y experiencias con el objetivo de garantizar la calidad de su infraestructura.  Una vez más puede decirse que no toda la información que necesitamos está disponible sólo en los buscadores y metabuscadores más conocidos en Internet.

Santovenia Díaz, Javier, & Cañedo Andalia, Rubén. (2008). Opendoar: un directorio de repositorios institucionales. ACIMED, 18(1) Recuperado en 28 de julio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700010&lng=es&tlng=es.

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

1 comentario en “Se actualiza el RIMES: Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior

  1. Se prepara una versión de los metadatos en el formato de intercambio BibText.

    Próximamente estará disponible para su descarga.

Los comentarios están cerrados.