Disponible el Sumario CDU con una selección de 2000 clases

La Clasificación Decimal Universal (CDU), con sus notas y ejemplos de combinación. Ha sido traducida a varios idiomas y puede accederse libremente a través de su plataforma en línea: CDUDesde el principio del proyecto Edgardo Sivaero se ha encargado de la traducción, edición y actualización del Sumario CDU en castellano. Dado que hasta ahora el Sumario solamente podrá consultarse en línea, Edgardo, en su blog personal, difunde esta versión en formato .pdf, actualizada con los últimos cambios de la versión impresa de la CDU (2015). El archivo puede accederse desde aquí:

http://biblio-archivo.blogspot.com.es/2015/06/sumario-cdu-en-castellano.html

Se trata de una versión “beta” o “de prueba”, y se aceptarán sugerencias y correcciones. En diciembre de 2016 Edgardo espera poder lanzar una primera versión definitiva, incorporando las sugerencias de los usuarios y las actualizaciones anuales que aporta el Consorcio CDU. Aquellos interesados en las novedades aportadas por la última edición impresa de la CDU (AENOR, 2015),  pueden consultar el siguiente enlace:

http://biblio-archivo.blogspot.com.es/2015/06/novedades-cdu-2015.html

Colaboración de: Dr. C. María Aurora Soto Balbón, Presidenta SOCICT.

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

3 comentarios en “Disponible el Sumario CDU con una selección de 2000 clases

  1. El acceso limitado o nulo a la edición 23 Sistema Dewey de Clasificación CDD, pudiera afectar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura Clasificación en algunas universidades en las que se estudia la especialidad Ciencias de la Información, y en la dinámica relacionada con el desarrollo de colecciones y la gestión de información en sentido general de muchas otras instituciones. Recordemos que este sistema representa una forma de organización y representación del conocimiento universal en constante evolución. Además la Clasificación de documentos en una técnica en la cual la mayor parte de las habilidades se adquieren en la práctica diaria intercambiando con el documento.

  2. Esperamos que los cambios introducidos en este importante Sistema de Clasificación ocurran con mayor frecuencia, acorde a la velocidad del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Recordemos que los plazos son cada vez más cortos entre una innovación y otra que la sustituye o complementa.

Los comentarios están cerrados.