Categorías
Bibliotecología

Actualizada la Biblioteca Digital Universitaria #Cuba

Novedades en http://eduniv.reduniv.edu.cu

Ya contamos con 610 libros, 1500 tesis de doctorado y 863 memorias de congresos y vamos por +

Se convoca a las editoriales y autores cubanos a participar en el proyecto #eLibro_Cuba: se publican o divulgan sus libros digitales

Raul Gonzalo Torricella Morales

Por Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

2 respuestas a «Actualizada la Biblioteca Digital Universitaria #Cuba»

La Biblioteca Digital Universitaria de la República de Cuba, que tiene bajo su responsabilidad la edición y distribución de libros electrónicos en Acceso Abierto está disponible las 24 horas del día durante toda la semana.

Las universidades cubanas desarrollan iniciativas y propuestas de estrategias enfocadas a las necesarias acciones para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje; en sincronía con el programa de Informatización de la Sociedad y la
Gestión de Contenidos; por lo que resulta oportuna la consulta de la colección “libros” de la Biblioteca RedUniv.

Participan activamente los profesionales de las bibliotecas y editoriales universitarias del Ministerios de la Educación Superior, con el propósito de satisfacer plenamente los requerimientos de la investigación, el postgrado y la formación de los profesionales en las universidades e instituciones de investigación adscritas al MES, bajo el paradigma de la Infotecnología para todos, mediante la cultura informacional para el trabajo colaborativo a través de las mejores prácticas en la Web.

Se puede agregar que mediante convenios de colaboración con prestigiosas institiuciones tales como, la Editorial Universo Sur, la Universidad de La Habana, la Editorial Universitaria Pedagógica Varona, el Centro de Estudios Martianos, entre otras.

Otro dato relevante es que se ha ampliado la oferta para la consulta de excelentes contenidos, por ejemplo, los libros disponibles en e-Libro permiten las personas que accedan a la misma copiar y pegar textos, citarlos, buscar palabras en el texto de todos los libros, destacar textos, crear estanterías personales, entre otras muchas ventajas, que tributan al incremento de la calidad de los proyectos investigativos y los procesos de comunicación científica en los diferentes contextos, la biblioteca está disponible en Internet y está registrada con el nombre en el OPENDOAR.

Para la gestión de contendios se ofrece múltiples opciones y aplicaciones como el gestor de libros digitales calibre, además contiene los registros bibliográficos de todos los libros en formato .BIB, listos para cargarlos en cualquier gestor de referencias bibliográficas, como por ejemplo el Zotero, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux. De este modo se contribuye de manera intensiva con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Los comentarios están cerrados.