Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital

El libro presenta a la comunidad académica a través de sus capítulos los resultados de los proyectos de investigación del grupo VIRTUS desde la línea Tecnología Educativa, Didáctica y Pedagogía, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El libro está dirigido al público en general, preocupado por la educación y sus transformaciones, a la comunidad académica e investigadores interesados en identificar nuevos contextos educativos y diversas estrategias pedagógicas que dinamizan los aprendizajes.

Educación y Aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la Educación digital
Disponible en la Biblioteca Digital en Acceso Abierto http://beduniv.reduniv.edu.cu
Raul Gonzalo Torricella Morales

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

1 comentario en “Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital

  1. Este libro nos llega en un momento muy necesario. Recordemos que desde finales del siglo pasado la Tecnología Educativa contribuye al perfeccionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje mediante la implementación de las buenas prácticas de la Didáctica y Pedagogía para el logro de la autonomía de los estudiantes en sus procesos de auto-gestión cognitiva mediante el aprendizaje significativo.

    Según la dialéctica lo único permanente son las transformaciones cuando tienen un adecuado respaldo y argumentaciones metodológicas.

    Recordemos que a nivel internacional, en sentido general, cuando nos enfocamos a las universidades ésta deben enfrentar retos y transformaciones que se basan en la formación continua y sistemática del sujeto a lo largo de toda su vida; un sistema universitario centrado en la formación integral del estudiante, donde el profesor juega otro papel muy distinto a la función tradicional que siempre se le ha concedido, por ejemplo el transmisor de datos, informaciones y conocimientos. Los expertos insisten que se han transformado en orientados de los procesos, al fomentar estilos de aprendizajes creativos y autónomos que contribuyan a desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante.

    López Romero MA, Crisol Moya E. Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ. 2012;(15):9-31.

    No en vano, los tutoriales bien diseñados, así como las guías didácticas, como mediadoras del aprendizaje, tienen la potencialidad de incluir estrategias para el desarrollo de la autonomía del estudiante en las orientaciones para el estudio, que comprenden cinco momentos fundamentales:

    1. La orientación del estudio del contenido de la unidad de aprendizaje.
    2. Las actividades de orientación.
    3. Las actividades de sistematización.
    4. Las actividades de retroalimentación.
    5. Las actividades de autoevaluación

    García Hernández Ignacio, de la Cruz Blanco Graciela de las Mercedes. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Dic [citado 2019 Abr 25] ; 6( 3 ): 162-175. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es.

    En resumen, se puede afirmar que es una responsabilidad de los principales actores y el resto de las comunidades académicas e investigadores, quienes sistemáticamente deben identificar en sus contextos educativos los temas objetos de posibles transformaciones, con las correspondientes propuestas y validación de las estrategias pedagógicas, tanto en ambientes presenciales como virtuales, para lo cual el presente libro es de gran utlidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.