Acto Nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas en el año del 30 aniversario de la creación de la ASCUBI

ASCUBI

BNJM

Fecha: 7 de junio de 2016, Hora: 2:00 p.m. Lugar: Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Guión del acto central

Apertura: Se escucharán las notas del Himno Nacional para dar comienzo al acto.

Presentador: Buenos días estimados colegas e invitados, la Asociación Cubana de Bibliotecarios, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, les dan la bienvenida al Acto Nacional por el día del bibliotecario y las bibliotecas en Cuba.

Presentador: La realización de este acto ha sido dedicada al 30 aniversario de la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y al 115 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, sede de este acto.

Presiden este acto el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Margarita Bellas Vilariño, presidenta Nacional de ASCUBI; María Aurora Soto Balbón, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, Nancy Machado subdirectora general de la BNCJM; Julián González ministro de cultura y Kenelma , vice ministra de cultura. Nos acompañan además los miembros del Buró Nacional de ASCUBI y SOCICT, presidentes de las filiales provinciales de ASCUBI, bibliotecarios de los diferentes subsistemas del país, invitados especiales, trabajadores de la cultura, dirigentes y funcionarios de organismos y organizaciones de la capital.

Presentador: Y para hacer la apertura oficial de este acto la MSc. Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y subdirectora para la atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Palabras de Margarita Bellas. En una pantalla de fondo se proyectarán imágenes de diferentes momentos de la vida profesional de la ASCUBI en estos 30 años.

  • Entrega de estímulos a los primeros miembros del Buró Ejecutivo Nacional de ASCUBI (Marta Terry, Miriam Bendamio, Emilio Setién, Miriam Martínez, etc).

  • Entrega de estímulos a presidentes de filiales que dejaron huellas en el trabajo de la asociación en sus provincias: Sara Moreno, Marisela Corvo, Juana Rosa Vázquez, Manuel Delgado, Fadia Castellanos, Enma Presilla)

Presentador: Como cada año la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información distinguen a los mejores profesionales del país, por su trayectoria de trabajo profesional, con la más alta distinción que otorgan estas asociaciónes el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”. Y para dar a conocer los profesionales que recibirán esta distinción, con nosotros Loreta Cárdenas e Ileana Armenteros, miembros del Buró Nacional de la ASCUBI y Maria Aurora Soto, Presidente de la SOCICT.

  • Intervención de Loreto Cárdenas e Ileana Armenteros, miembros del Buró Nacional de la ASCUBI. Entrega del Sello Bachiller y Morales a los bibliotecarios distinguidos.

  • Se proyecta en pantalla los ganadores del Sello

  • Intervención de Maria Aurora Soto, Presidente Nacional de la SOCICT. Entrega del Sello Bachiller y Morales a los profesionales e instituciones distinguidos.

(Música instrumental cubana de fondo, cada una de las personas indicadas irán entregando las distinciones a los seleccionados. Una vez concluida la entrega volverán a sus puestos y continuará el presentador con el desarrollo del acto)

Presentador: Es una premisa para la Asociación Cubana de bibliotecarios, honrar, homenajear y reconocer, la labor profesional de entrega, dedicación y constancia de los bibliotecarios, por eso se entregan hoy los Premios Nacionales de ASCUBI correspondientes al año 2016. Miguel Viciedo, vicepresidente de la ASCUBI dará lectura al acta de premiación.

  • Miguel Viciedo da lectura a la parte introductoria del acta.

  • Se proyecta en pantalla los nombres de todos los nominados. Posteriormente de proyectarán los requisitos para la obtención de cada uno de los premios y finalmente las imágenes de los premiados, previo orden establecido.

  • Ileana Alfonso y Noris Somano, miembros del Buró Nacional de ASCUBI, leerán las semblanzas de los premiados.

  • Miembros de la presidencia entregarán diploma y estímulo a cada premiado, en el siguiente orden de presentación.

Premios

  • Premio María Teresa Freyre de Andrade. (Leerá Noris)

Entregará el premio Esther Lefont.

  • Premio Olinta Ariosa. (Leerá Ileana)

Entrega el premio. Cristina Rodriguez

  • Premio José Antonio Ramos. (Leerá Noris)

Entregará el premio Margarita Bellas.

  • Premio María Villar Buceta. (Leerá Ileana)

Entregará el premio Noris Somano.

  • Premio Carlos Manuel Trelles (Leerá Noris)

Entregará el premio Ileana Alfonso

  • Premio Gilberto Sotolongo. (Leerá Ilena)

Entregará el Premio Loreta Cárdenas

  • Premio Olga Hernández. (Leerá Noris)

Entrega el premio Ileana Armenteros.

Presentador: Y no dejan de faltar los reconocimientos en esta ocasión Margarita Bellas, presidenta de ASCUBI, para participar de la entrega del Premio Dolores Vizcaya de Primer y segundo grado a aquellos docentes que hayan incidido en la obtención de grados científicos y profesionales que obtuvieron su Doctorado en Ciencias de la Documentación con la máxima calificación, respectivamente.

Margarita Bellas dará lectura al acta y los miembros del Buró Nacional de ASCUBI entregarán los diplomas de reconocimiento a los bibliotecarios.

Presentador: Durante el año 2016 las filiales de ASCUBI en las provincias realizaron múltiples tareas, actividades, cursos y eventos encaminados al desarrollo profesional de sus miembros, la participación en los Consejos Nacionales, la organización del trabajo, el incremento de la membresía, así como la preparación y realización de las asambleas de afiliados y la participación en eventos nacionales e internacionales.

Por su labor ininterrumpida y el cumplimiento de todos los parámetros establecidos, se entrega Diplomas de Destacadas a las a las Filiales de

Reciben diplomas los presidentes de las filiales destacadas.

  • Entrega de diploma y estímulos a las filiales destacadas.

Presentador: Y para para concluir este acto con nosotros el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM.

  • Palabras del Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Presentador: Estimado público los invitamos ahora a la inauguración de la Exposición por el 30 aniversario de la ASCUBI en el pasillo central y posteriormente tendremos la inauguración de la Exposición y Concierto de la familia López, no sin antes invitarlos a que estén con nosotros el próximo 7 de junio del 2017 para festejar una vez más el Día Nacional del Bibliotecario y las Bibliotecas.

Equipo de realización

Guión y concepción general del acto central: Margarita Bellas y Miguel Viciedo.

Organización general: Buró Ejecutivo Nacional de ASCUBI y la BNCJM.

Producción y logística: BNCJM y ASCUBI.

Publicidad: Departamento de Relaciones Públicas y Promoción de la BNCJM y el Buró Ejecutivo Nacional de ASCUBI.

admin

Acerca de admin

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Director de la Editorial Universitaria del MES.

Un comentario en “Acto Nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas en el año del 30 aniversario de la creación de la ASCUBI

Deja un comentario