10 comentarios en “La SOCICT y los editores: promoción de la lectoescritura digital

  1. SCImago Research Group y El Profesional de la Información han publicado la 12ª edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020.

    De-Moya-Anegón, Félix; Herrán-Páez, Estefanía; Bustos-González, Atilio; Corera-Álvarez, Elena; Tibaná-Herrera, Gerardo; Rivadeneyra, Federico (2020). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2020 (SIR Iber). Granada: Ediciones Profesionales de la Información. ISBN: 978 84 120239 3 0
    https://doi.org/10.3145/sir-iber-2020
    Puede descargarse gratuitamente desde estos enlaces:
    https://recyt.fecyt.es/index.php/SCImagoEPI/issue/view/3827
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/informes_scimago_epi.html

    Resumen ejecutivo:

    La presente edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, es la duodécima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica El Profesional de la Información.

    Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus© en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales:
    -investigación,
    -innovación e
    -impacto social.

    Para 2020 se ha incluido indicador de impacto: Weighted Citation Normalized (WCN), y una caracterización del desarrollo de la actividad investigadora que se realiza en el sector educación superior, en los primeros 16 países iberoamericanos.

    En esta edición forman parte de la clasificación 1.748 IES iberoamericanas, de las cuales 404 también están presentes en el SIR World 2020, evidenciando un ligero aumento del 6% en el número de instituciones con capacidad para publicar más de 100 documentos en el último año del período analizado, teniendo en cuenta que este es el criterio de inclusión en el SIR World.

    Adicionalmente, según el análisis realizado, Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia, consolidan su posición como los países con mayor capacidad de producción. Entre los países con capacidad media, Bolivia consigue superar los 1.000 trabajos publicados en el quinquenio analizado y Venezuela presenta un crecimiento negativo del 7%.

    A nivel institucional, la primera posición en Iberoamérica y en Latinoamérica la ocupa la Universidade de São Paulo, en Centroamérica la Universidad Nacional Autónoma de México y en España la Universidad de Barcelona.

    Fuente:
    Baiget, Tomàs. Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020.

  2. Los servicios bibliotecarios de referencia en línea están tomando fuerza en el mundo para que los usuarios puedan seguir disfrutando los servicios de las bibliotecas.

    Queremos proponer la consulta del trabajo titulado: “El modelo FRBR en el servicio de referencia y su implementación en los catálogos automatizados”. Es un artículo publicado en Acimed, por la Lic. Sonia Santana Arroyo. Especialista de la Biblioteca Médica Nacional. http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/182

  3. En muchas editoriales ybiblotecas universitarias, se está trabajando en las RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access), que es el nuevo código de catalogación que ha sustituido a AACR2 para el acceso a los recursos de información.

    Entre los antecedentes debemos recordar los catálogos en linea u Online Public Access Catalog
    Paulatinamente se están implementando en las organizaciones de información, son utilizados tanto por referencistas como por usuarios finales, quienes necesitan que la visualización de los registros bibliográficos permita una comprensión clara, definida y con precisión de la información recuperada.

    En el presente trabajo se exponen las potencialidades para una mejor visualización de los registros bibliográficos que ofrece, fundamentalmente para el servicio de referencia, la implementación del modelo de requisitos funcionales para registros bibliográficos (FRBR) en los catálogos en línea de las organizaciones de información.

    Tales beneficios se manifiestan en la descripción bibliográfica, el almacenamiento de datos, la formulación de búsquedas bibliográficas y la recuperación de información.

    Se toma el catálogo mundial WorldCat como ejemplo de aplicación del modelo FRBR.

    Se invita a valorar el trabajo manual y capacitación del personal bibliotecario requerido para implementar este modelo conceptual, así como tener en cuenta el costo de inversión de su generalización en los catálogos de las bibliotecas.

    Para mayor información recomiendo consultar el DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v22i3.182

  4. El modo de leer ha cambiando gracias a las nuevas tecnologias:

    Estos días también ha despuntado el scrollytelling, una técnica que permite contar una historia al ritmo que desee quien esté leyendo con animaciones que se desarrollan mientras se recorre la página e incluso con la posibilidad de volver atrás.

    Sobre esta técnica, Esteban explica que “Archie Tse, ahora director de gráficos del The New York Times, contó hace unos años cómo el Times había empezado a reducir la interactividad en sus gráficos. Mucha gente no hacía clic en los botones, así que habían dejado la interactividad solo para cosas que realmente la necesitaran o para hacer algo realmente increíble si pulsabas el botón.

    Las estadísticas de las visitas a gráficos nos muestran eso: la gente rara vez acaba un artículo, rara vez pulsa en un botón. Muchos hacen una lectura rápida en móvil, confunden gráficos con anuncios, pasan de las animaciones antes de que acaben… y si queremos que se entienda lo que explicamos, tenemos que adaptarnos a esos comportamientos.
    El scrollytelling nos ayuda. La interactividad es básica, hacer scroll, pero podemos controlar el ritmo de lectura, asegurarnos que se ven las animaciones, que nadie se pierde”.

    Scrollytelling – The New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/22/world/coronavirus-spread.html
    https://www.lamarea.com/2020/04/20/como-retratar-una-pandemia-infografias-coronavirus/

  5. Como cada año, la fiesta del libro en Cuba presentará nuevos espacios, entre los que sobresale el proyecto Cuba Digital, auspiciado por la editorial Cubaliteraria.

    La instituciones, empresas y editoriales participarán la realización de productos electrónicos asociados a la lectura y el conocimiento.

    En esta edición, la iniciativa comprende el espacio teórico Lecturas en la Red, que rendirá homenaje al 70 aniversario de la Unesco en La Habana, al 27 aniversario del primer libro digital cubano y al 20 del sistema de ediciones territoriales.

    La feria, que se celebrará del 6 al 16 de febrero en la capital, homenajeará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

    La vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá como país invitado a la República Socialista de Vietnam.

    Este hermano país llegará a La Habana con su cultura, tradiciones, libros y artes diversas.

  6. Sobre la lectura y la promoción de salud contra el VIH/SIDA:

    Los proyectos tienen acceso a los materiales didácticos basados en las normas de la IFLA y a los módulos para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas. Los módulos incluyen:

    Acceso a la información sobre el VIH/SIDA a través de las bibliotecas.
    Manifiesto de la IFLA sobre Internet.
    Acceso a la información sanitaria pública a través de las bibliotecas.
    Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas.
    Entre otros.

    Es bueno reconocer que Cuba, mediante el Centro de Información de Ciencias Médicas (Biblioteca Médica Nacional) ha sido incorporada en el Mapa Mundial de Bibliotecas representada por el servicio comunitario BIBLIOSIDA, un honor que otorga IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) a este servicio que ya cumplió 15 años de trabajo, apostando por una comunidad sana e informada.

    Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of Library A ssociations and Institutions), IFLA, fundada en 1927, fué una de las primeras organizaciones no-gobernamentales, sin fines lucrativos, a promover la causa de los bibliotecarios.

    Su función básica es encorajar, patrocinar y promover la COOPERACION INTERNACIONAL, el DEBATE y la INVESTIGACIÓN en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus descobiertas con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecologia.

    Considera dentro de su dominio todos los aspectos del trabajo bibliotecario e intenta contar con afiliados en todos los países.

    La IFLA aspira a hablar con autoridad como voz global de la profesión bibliotecaria. Estos objetivos: la UNIVERSALIDAD, la GLOBALIDAD y el ESTATUS REPRESENTATIVO, determinan tanto la estructura de la IFLA como sus programas profesionales.

    El VIH / SIDA ha sido una de las pandemias mundiales más destructivas en la historia humana, afectando la vida de millones de personas en todo el mundo.

    Recursos:
    IFLA. Recuperado desde: https://www.ifla.org/DE/alp/about-alp-es

    Portal Cubahora. Recuperado desde: https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/servicios-de-bibliosida-situan-a-cuba-en-el-mapa-mundial-de-bibliotecas

  7. Se afirma que la lectura digital debe su origen y desarrollo al avance tecnológico, por lo que se considera una relevante evolución en los procesos de lecto-escritura. Sin lugar a dudas el futuro pertenece a la lectura digital, lo que significa que nunca está de más la realización de encuentros sistemáticos para el intercambio de experiencias entre editores, bibliotecarios y promotores de lectura. La lectura digital contribuye al perfeccionamiento de la lectura del texto en papel; y del mismo modo desarrolla necesarios conocimientos en computación, sobre todo en personas que no son nativos digitales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.