Taller: criterios DOAJ para la promoción de la calidad editorial y la transparencia en revistas científicas

Taller: Criterios DOAJ para la promoción de la calidad editorial y la transparencia en revistas científicas

El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) fue creado con el objetivo de incrementar la visibilidad y la utilización de las revistas científicas y académicas de Acceso Abierto (AA) y se ha convertido en una base de datos de referencia que ofrece información sobre revistas arbitradas de Acceso Abierto de calidad. Para ser incluidas en DOAJ las revistas deben cumplir con criterios que abarcan los siguientes aspectos: información básica de las revistas, calidad y transparencia del proceso editorial, apertura de la revista, licenciamiento de los contenidos y control de los derechos de explotación.

Objetivos del taller

  1. Explicar las características, modelos y ventajas de las revistas de Acceso Abierto
  2. Analizar los criterios DOAJ para la inclusión de revistas y las pautas para postular e incorporar las revistas a DOAJ.
  3. Explicar los requisitos para optar por el sello DOAJ en reconocimiento a las mejores prácticas editoriales en Acceso Abierto.
  4. Evaluar el cumplimiento de los criterios DOAJ por parte de varias revistas científicas cubanas seleccionadas.

Descargar convocatoria: Taller DOAJ

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

1 comentario en “Taller: criterios DOAJ para la promoción de la calidad editorial y la transparencia en revistas científicas

  1. Los procesos de gestión de las revistas en Acceso Abierto contribuye al perfeccionamiento de la producción científica en las organizaciones empresariales y de investigación, mediante la consulta de trabajos validades adecuadamente.

Los comentarios están cerrados.