Uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos

Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra debidamente documentado, la decisión de emplear un estilo u otro para la realización de nuestras referencias bibliográficas en un determinado trabajo, estará determinado por los tutores, por la institución, o por elección del propio autor-investigador.

Búsqueda, recuperación y uso adecuado de las referencias bibliográficas

El uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos, permite actuar de mantera responsable y ética con la información que se comunica en un trabajo científico, identifica el estilo de citas más adecuado para cada disciplina científica, permite un dominio del asentamiento de las citas en el interior del texto y una correcta elaboración de los referencias bibliográficas con relación a los diferentes tipos de documentos.

Un uso correcto de las citas y la inclusión de las referencias bibliográficas demuestran la honradez del usuario de la información al reconocer el derecho de autor, así como la importancia de las aportaciones sobre el tema y del contenido del documento sometido a un cuidadoso estudio.

Las referencias bibliográficas son un elemento imprescindible en las investigaciones, en tanto comunican el conocimiento debidamente estructurado, con fiel fiabilidad al trabajo y sobre todo respeta los méritos ajenos impidiendo el plagio: tarea esencial de las bibliotecas con la protección del acto de creación.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente.

Raul Gonzalo Torricella Morales

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

2 comentarios en “Uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos

  1. Es cierto, ademas podemos auxiliarnos de los gestores de referencias bibliograficas.

    Un programa que recomendamos especialmente es Zotero. Software libre con una solida comunidad de usuarios a nivel internacional.

    Debemos realizar una revision al finalizar el informe correspondiente.

    Otra recomendacion, es profundizar en el conocimiento y adquisicion de habilidades en las tecnicas relacionadas con la curacion de datos y de contenidos.

Los comentarios están cerrados.