Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior de Cuba

Disponible en la Web con el nombre: Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto. Citado por el Centro de Información del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Contiene los libros publicados por la Editorial Universitaria (Cuba) y las Tesis de Doctorado aprobadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba del Ministerio de Educación Superior para su divulgación en la Web.

También conocida como el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior, la Biblioteca RedUniv contiene las colecciones: libros académicos y Tesis de Doctorado que anteriormente se denominó Biblioteca Virtual de la EcuRed. Con esto se logra aumentar la visibilidad y el impacto de los libros y tesis de doctorados disponibles en Acceso Abierto.

Actualmente está en proceso de actualización, como parte del proyecto: Biblioteca Digital eLibro.cu en fase de maqueta funcional.

Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto
Disponible en http://eduniv.reduniv.edu.cu

Acerca de Raul Gonzalo Torricella Morales

Dr.C. Químicas (Academia de Ciencias de Hungría, 1985). Miembro del ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), Jefe de la Sección de Contenidos de la Red Propia de Datos (REDUNIV) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y Representante de la Editorial Universitaria (Cuba).

4 comentarios en “Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior de Cuba

  1. Los repositorios constituyen un gran apoyo de los precesos relacionados con la gestión de la información, el conocimiento y del aprendizaje.

    Se puede afirmar que su utilización es una forma muy efectiva para la recuperación de la información, porque en ocasiones encontramos un recurso de información en Internet y al cabo del tiempo puede desaparecer. El Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior denominado RIMES contribuye a la socialización de los resultados de las investigaciones de muchos investigadores cubanos y de otras partes del mundo.

    1. Es práctica común utilizar el término "Repositorio" como sinónimo de "Biblioteca Digital". Sin embargo NO LO SON. Lo principal: las bibliotecas digitales las construyen los bibliotecarios, mientras que los repositorios los administran los informáticos.

      A partir de esta afirmación, se cambia la denominación a: Biblioteca Digital RedUniv en Acceso Abierto, accesible en Interenet, y la Biblioteca Digital Universitaria: RedUniv, la versión disponible en la intranet de RedUniv.

    2. Ahora el Repositorio Institucional del MES, anteriormente RIMES, se nombra: Biblioteca Digital RedUniv en Acceso Abierto. Se mantiene la política de datos y metadatos y las colecciones. Con esto se pretende involucrar en su construcción a las bibliotecas universitarias del MES

      1. Reconsidero el tema y propongo mantener los dos nombres. Pues en realidad se trata del Repositorio Institucional del MES, aunque no sea un error llamarle biblioteca, pues ya existe la "Biblioteca digital universitaria: RedUniv" de la cual es parte este repositorio… o biblioteca en Acceso Abierto.

Los comentarios están cerrados.