Archivo de la categoría: Comunicaciones de la SOCICT

Biblioteca Digital de Redes Universitarias: versión 2.0

Disponible en: http://catalogo.socict.org la versión 2.0 de la Biblioteca digital de redes universitarias, con más de 500 libros. Se puede acceder a los textos completos disponibles en la plataforma académica eLibro.com (para el trabajo colaborarivo en red), así como descargar los PDF interactivos para el trabajo offline.

Brindamos el servicio de cargar los metadatos (y los datos) de las editoriales y bibliotecas universitarias que lo soliciten. Los interesados deben contactar con la SOCICT.

La biblioteca es el resultado del proyecto: Transformación digital de editoriales y bibliotecas universitarias, auspiciado por la SOCICT, eLibro e ISOLTEC

Falleció hoy Fátima Alonso (Nataniel Estrada)

Profesora jubilada de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, víctima de una penosa enfermedad, fallece hoy Fátima Alonso Rodríguez, o Nataniel Estrada, seudónimo que utilizó en su apasionante novela, del género “policíaco gay“: La desgarradora vida de un muchacho gay, disponible en la librería virtual de Citmatel.

Su libro Conversando con Gómez, también disponible en la librería virtual de Citmatel, es un ensayo de ficción que, con rigurosidad histórica y bibliográfica, imagina un traslado en el tiempo hasta La Habana de 1905, para entrevistar en persona al Generalísimo Máximo Gómez, en sus últimos días de vida… también disponible en la Biblioteca Digital eLibro.com.

Fátima, o Nataniel, te recordamos como a la profe amiga que nos contaba apasionadamente pasajes, poco conocidos, de la Historia de Cuba … Nos dejas tus libros…

Bibliotecas aisladas en tiempo de Aislamiento?

La pandemia provocada por la expansión e intensidad de la #COVID a nivel global ha obligado a las autoridades de todos los países a tomar medidas extremas para su detención. Una de las de mayor impacto ha sido el aislamiento social que ha modificado la vida del planeta. En tiempos como estos, la cultura y el entretenimiento llenan la vida de las personas de manera casi absoluta y por eso las #bibliotecas deben mantener su vitalidad. El reto que se plantea para todos los profesionales impulsó el concurso “¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?” como parte de las actividades por el Día del Bibliotecario Cubano en el cual hubo una amplia participación de profesionales de diferentes instituciones de la capital y de algunas de México y España.

https://www.facebook.com/147693218580377/photos/a.148286975187668/3607363215946676/?type=3&theater

El jurado que evaluó los trabajos enviados decidió otorgar tres reconocimientos de diferentes grados:

Mención: Melissa Hernández Pla, Dirección de Patrimonio Documental. La respuesta propone acciones desde la conservación documental que deben mantenerse en cualquier circunstancia cuando se gestionan bienes patrimoniales. La autora contempla varias fases empezando en la preventiva. Se proponen un conjunto de acciones como parte de la preparación para el aislamiento, que garanticen las etapas siguientes desde el punto de vista de la conservación aunque no se excluyen medidas que aprovechen los avances informáticos.

Primer Premio: María del Carmen González Rivero, Sonia Santana Arroyo y Beatriz Aguirre Rodríguez de la Biblioteca Médica Nacional /INFOMED. El trabajo aborda la digitalización como una estrategia permanente para el acceso a la información que ha sido la marca de INFOMED y ha permitido mantener activos los servicios de la Biblioteca Médica en esta coyuntura. La propuesta hace énfasis en el protocolo para regresar a la normalidad desde una nueva postura de las bibliotecas.

GRAN PREMIO: Yudiel Chala Fariñas, Archivo de Amillaramiento. Es la propuesta concursante más integral, con gran rigor metodológico y académico, además de una cuidadosa presentación y revisión bibliográfica. Abarca desde la prevención hasta la recuperación lo que permite una visión global del fenómeno y la actuación proactiva en cada una de las fases que propone. Resulta muy interesante y pertinente la división que se hace entre medidas tecnológicas y no tecnológicas, comprendidas con gran amplitud, flexibilidad y adaptadas al contexto cubano, lo que permite enfocar mejor la gestión en cada momento. Como parte del premio, la propuesta será incorporada íntegramente al Manual de gestión de riesgos de la Dirección de Patrimonio Documental.

La premiación tendrá lugar en cuanto las condiciones lo permitan y los ganadores serán informados por correo electrónico.

Informaron: Grisel Terrón Quintero, Katia Cárdenas Alfonso Menendez, Habana Radio, Onedys Calvo, Lysbeth Daumont Robles, Vitrina de Valonia, Casa de las Tejas Verdes

Servir a la sociedad de manera estable y permanente

Servir a la sociedad de manera estable y permanente, requiere que las bibliotecas nos posicionemos: a esto nos convoca la Agenda 2030 que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el accionar de las bibliotecas referido al trabajo de los servicios informativos que aseguren el acceso a la información y a los bienes culturales a nivel de la sociedad y en nuestras instituciones de manera particular.

Objetivos de desarrollo sotenible

El posicionamiento de la biblioteca implica el desarrollo de habilidades profesionales en la actividad, solución de problemas, potenciar la función de orientación por el bibliotecario, establecer proyectos educativos para la actividad bibliotecaria, gestionar el currículo de estudio, establecer estrategias de trabajo, personalizar la atención a la diversificación educativa a partir de que reconozcamos nuestras fortalezas.

Los temas que hemos compartido en estas jornadas han sido el resultado de nuestras investigaciones, de la experiencia derivada de la práctica profesional y por consiguiente de los conocimientos adquiridos que nos permiten la toma de decisiones y perfeccionar los procesos de nuestra actividad con énfasis en los diseños de productos y servicios, tales como:

  • Elaboración de una metodología de estudio de términos para sistematizar los aportes que en esta dirección han aportado los investigadores de mayor impacto en la Universidad
  • Elaboración de un programa de estudio sobre el uso y tratamiento de la información que se aplica en la formación de pregrado, posgrado y en la propia formación de los bibliotecarios del territorio
  • Diseño de cursos cortos sobre gestión de información y gestión del conocimiento para instituciones que solicitan estos temas
  • Diseño de la política que orienta la protección del Derecho de autor en la Universidad
  • Elaboración de un folleto sobre normas y estilos bibliográficos para la comunidad docente y estudiantil de la Universidad en correspondencia con los intereses de la PC que se genera en la Universidad
  • Diseño de cursos a distancia sobre gestión de información
  • Establecimiento de alianzas de trabajo con otras instituciones: la SOCIT. Creación de la sección de Pedagogía con las TG, en tanto patrimonio de la nación cubana
  • Diseño del sitio de la DICT para la socialización de los resultados de trabajo
  • Elaboración de proyecto para la conservación del Patrimonio cultural de la nación cubana.

Las bibliotecas se conciben como un espacio dinámico para el aprendizaje en las instituciones educativas y no un anexo de ella; son las bibliotecas las dinamizadora de la actividad científica y no receptora de los procesos de las ciencias.

Avancemos, la sociedad nos necesita: FELICIDADES EN NUESTRO DÍA. Dr. C Elsa Margarita Soto Saez.

Un paseo por la Rampa hasta: la Biblioteca Médica Nacional

La Rampa uno de los sitios más representativos de la Habana, por el que todos los que llegan a la capital cubana desean caminar. Sin temor a equivocarme ese segmento de la calle 23, limitado por el Malecón y Universidad representa el alma del Vedado. Caminemos desde la esquina malecón y 23, hasta la calle N, por aceras adornadas con mosaicos con obras de prestigiosas figuras de la plástica cubana. Vemos restaurantes, centros nocturnos, edificios públicos, ministerios y galerías de arte, ya estamos llegando a la esquina 23 y N.

Aquí nos quedamos, porque el 7 de junio en Cuba se celebra el Día del Bibliotecario en honor al natalicio de Antonio Bachiller y Morales padre de la bibliografía cubana. En esta esquina hay un gran tesoro: libros, revistas, tesis, que sirven a grandes hombres y mujeres que investigan para salvar millones de vida.

¿Ya saben dónde los he traído? sí! ahí mismo! a la Biblioteca Médica Nacional, con una rica historia de 55 años, somos continuidad de esa labor de siglos, seleccionar, compilar, recuperar y salvaguardar valiosos textos médicos que han respaldado durante años a la investigación científica. Cuanto honor que en cada logro de la ciencia cubana este nuestro empeño, si, nuestra profesión ha estado siempre de la mano de grandes salubristas.

Si ahí estamos los bibliotecarios médicos, en cada artículo que nace, allí en cada rincón del mundo donde este un médico cubano, podemos decir que estudió, se formó e investigo en nuestros servicios. Los bibliotecarios, todos, somos la raíz de la historia de una comunidad, un niño que aprende, un curioso que busca, un maestro, un ingeniero, un artista, un historiador, un médico, abrimos las puertas al conocimiento.

Hoy DÍA DEL BIBLIOTECARIO CUBANO; piensen: ¿Cuánto de lo que soy y sé, se lo debo a un bibliotecario?

FELICIDADES COLEGAS. ABRID LAS PUERTAS DEL SABER… LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ES EL CAMINO

Red de Bibliotecas Médicas de Cuba http://bibliotecasmedicas.sld.cu/

Uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos

Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra debidamente documentado, la decisión de emplear un estilo u otro para la realización de nuestras referencias bibliográficas en un determinado trabajo, estará determinado por los tutores, por la institución, o por elección del propio autor-investigador.

Búsqueda, recuperación y uso adecuado de las referencias bibliográficas

El uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos, permite actuar de mantera responsable y ética con la información que se comunica en un trabajo científico, identifica el estilo de citas más adecuado para cada disciplina científica, permite un dominio del asentamiento de las citas en el interior del texto y una correcta elaboración de los referencias bibliográficas con relación a los diferentes tipos de documentos.

Un uso correcto de las citas y la inclusión de las referencias bibliográficas demuestran la honradez del usuario de la información al reconocer el derecho de autor, así como la importancia de las aportaciones sobre el tema y del contenido del documento sometido a un cuidadoso estudio.

Las referencias bibliográficas son un elemento imprescindible en las investigaciones, en tanto comunican el conocimiento debidamente estructurado, con fiel fiabilidad al trabajo y sobre todo respeta los méritos ajenos impidiendo el plagio: tarea esencial de las bibliotecas con la protección del acto de creación.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente.

Curso: Procesamiento y Gestión de la Información desde la virtualidad

El desarrollo de las TIC y su empleo en las universidades ha transformado el modelo educativo actual, ejemplo de ello son las aulas virtuales. Estamos hablando de un escenario muy parecido al aula tradicional, pero con elementos tecnológicos, donde se sustituye la comunicación cara a cara por la interacción entre entre estudiante – profesor y estudiante – estudiante mediante foros de discusión, chat o comunicación sincrónica para la discusión de la clase o para las consultas.

Taller de Educación a Distancia en la Universidad Central de Las Villas https://www.uclv.edu.cu/taller-de-educacion-a-distancia/

Nuestra experiencia como profesores – tutores de este curso a distancia es enriquecedora, pues a medida en que hemos estado adentrándonos en el uso de la plataforma Moodle hemos podido percatarnos de que el escenario difiere muy poco del aula a la que estamos acostumbrados a trabajar, pero nos exige una profunda preparación para explotar los recursos educativos que aparecen el en aula virtual y lo más importante: que los estudiantes comprendan que y como deben realizar cada una de las actividades para darle cumplimiento a los objetivos de cada uno de los temas.

Por MSc Fanny Domínguez Palma, Profesora Auxiliar, Especialista en Información Científico Técnica DICT Varona.

Visitas virtuales a museos en tiempos de pandemia

Desde la dirección de información de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona proponemos una serie de visitas virtuales temáticas dirigidas a la formación axiológica vocacional y profesional de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. En nuestra universidad estas visitas han sido incrementadas en todas las carreras con ricas experiencias, particularmente en la carrera de Licenciatura de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas, a través de la asignatura “Herramientas para la Gestión de información“, constituyó una gran herramienta novedosa e informativa; este producto permite a los niños y jóvenes navegar por el museo seleccionado, a la vez que los dota de habilidades al interactuar con la computadora y el ratón, realizar un recorrido virtual que les permite formar parte de la historia del museo visitado, a la vez que pueden recrear un personaje imaginario que recorre el museo.

Memorial Granma-Museo de la Revolución. Foto: Jorge Oller

Se trata de una excelente opción que influye en la formación axiológica de los niños y jóvenes, ya que a partir de la consulta y utilización de esta herramienta informativa, los estudiantes pueden apropiarse de conocimientos históricos y culturales inherentes a nuestra nación, contribuyendo a la formación patriótica y cultural de las nuevas generaciones. Herramientas tecnológicas como la anteriormente presentada, contribuyen sin dudas a la gestión del conocimiento y la formación de valores de las nuevas generaciones, y son una gran opción para visitar desde casa a partir de los sitios como CubaEduca y Reduniv, entre otros.

Recomendamos los siguientes portales: CubaEduca Visitas virtuales ; Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ; para más información visite en la página de Cuba Debate : Museos cubanos virtuales en tiempo de Coronavirus.

Por: Msc Tatiana Acevedo Cortés, Profesora Auxiliar de la DICT Varona.

En busca de la confiabilidad: un desafío del profesional de la información

Se comienza con la búsqueda en Google, pero hay mucha más…

La búsqueda y recuperación de la información es tarea de todo profesional, por lo que su formación debe estar encaminada a lograr habilidades técnicas y recursos cognoscitivos para agregar valor a la información.

La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa, útil y relevante, de manera que nos permita evaluarla y comunicarla de manera ética.

Hoy el mundo enfrenta una situación difícil, por lo que resulta indispensable que al buscar información nos detengamos en esos “detalles que marquen la diferencia“; según los expertos debe tenerse en cuenta: La autoría, el contexto, la fuente, la actualidad y no menos importante la citación.

De esta forma accederemos a la información de manera efectiva, crítica y estaremos listos para emprender aspectos legales éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información. Todo esto está dentro de la responsabilidad y encargo social de las bibliotecas; pero no deja de ser un desafío.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Sobre el Derecho de Autor

El conocimiento por parte de los profesionales de la información de los aspectos generales en materia de Derecho de Autor, es fundamental, estos deben velar por que se realice un uso respetuoso de la información de manera que no se vulneren los derechos morales de los autores, a los bibliotecarios igualmente les corresponde orientar, asesorar a su comunidad de usuarios en cuento a los aspectos relacionados con esta rama del Derecho.

Respetar el derecho de autor es respetarnos a nosotros mismos

Desde nuestra experiencia como bibliotecarias y docentes hemos detectado que en algunos casos los investigadores no asumen posturas éticas respecto al uso de la información. A los profesionales de la información nos corresponde revertir esta situación, primeramente diseñando modelos de superación y aprendizaje en estos contenidos que involucren tanto a los usuarios, investigadores con la finalidad de potenciar el respeto a los derechos morales que se merecen los autores, insistiendo principalmente en que realicen el citado correcto de fragmentos de las obras así como la mención de los autores, empleando para ello las normas y estilos bibliográficos existentes, de ahí la importancia de potenciar los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, específicamente, el derecho de autor.

Por MSc Fanny Domínguez Palma, Profesora Auxiliar, Especialista en Información Científico Técnica DICT Varona.