Archivo de la categoría: Competencias Informacionales

Visitas virtuales a museos en tiempos de pandemia

Desde la dirección de información de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona proponemos una serie de visitas virtuales temáticas dirigidas a la formación axiológica vocacional y profesional de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. En nuestra universidad estas visitas han sido incrementadas en todas las carreras con ricas experiencias, particularmente en la carrera de Licenciatura de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas, a través de la asignatura “Herramientas para la Gestión de información“, constituyó una gran herramienta novedosa e informativa; este producto permite a los niños y jóvenes navegar por el museo seleccionado, a la vez que los dota de habilidades al interactuar con la computadora y el ratón, realizar un recorrido virtual que les permite formar parte de la historia del museo visitado, a la vez que pueden recrear un personaje imaginario que recorre el museo.

Memorial Granma-Museo de la Revolución. Foto: Jorge Oller

Se trata de una excelente opción que influye en la formación axiológica de los niños y jóvenes, ya que a partir de la consulta y utilización de esta herramienta informativa, los estudiantes pueden apropiarse de conocimientos históricos y culturales inherentes a nuestra nación, contribuyendo a la formación patriótica y cultural de las nuevas generaciones. Herramientas tecnológicas como la anteriormente presentada, contribuyen sin dudas a la gestión del conocimiento y la formación de valores de las nuevas generaciones, y son una gran opción para visitar desde casa a partir de los sitios como CubaEduca y Reduniv, entre otros.

Recomendamos los siguientes portales: CubaEduca Visitas virtuales ; Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ; para más información visite en la página de Cuba Debate : Museos cubanos virtuales en tiempo de Coronavirus.

Por: Msc Tatiana Acevedo Cortés, Profesora Auxiliar de la DICT Varona.

En busca de la confiabilidad: un desafío del profesional de la información

Se comienza con la búsqueda en Google, pero hay mucha más…

La búsqueda y recuperación de la información es tarea de todo profesional, por lo que su formación debe estar encaminada a lograr habilidades técnicas y recursos cognoscitivos para agregar valor a la información.

La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa, útil y relevante, de manera que nos permita evaluarla y comunicarla de manera ética.

Hoy el mundo enfrenta una situación difícil, por lo que resulta indispensable que al buscar información nos detengamos en esos “detalles que marquen la diferencia“; según los expertos debe tenerse en cuenta: La autoría, el contexto, la fuente, la actualidad y no menos importante la citación.

De esta forma accederemos a la información de manera efectiva, crítica y estaremos listos para emprender aspectos legales éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información. Todo esto está dentro de la responsabilidad y encargo social de las bibliotecas; pero no deja de ser un desafío.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Actualizada la Biblioteca RedUniv en Acceso Abierto

Modelo DELFIN. Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos en Información: metodología para desarrollar competencias informacionales en estudiantes e Secundaria Básica PDF

Autores: González Rivero, María del Carmen , Santana Arroyo, Sonia

Palabras clave: Ciencias de la información

Año de publicación: 2018

Sumario: El Modelo DELFIN, acrónimo escogido para denominar el Modelo de Competencia Informacional en la Enseñanza Media (Secundaria Básica), sus siglas responde a Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos en Información y se asocia a las cualidades que posee este mamífero para aprender desde muy joven guiado por su entrenador, por su alegría, facilidad para relacionarse con otros, su vida en familia, la falta de instintos agresivos, y su habilidad para nadar a gran velocidad y su notable deseo de llamar siempre la atención. La mayoría de las características mencionadas muy parecidas a las de un estudiante adolescente con ansias de saber y aprender

 

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 2

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 2

Esta es la entrega No. 2 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Escribir y publicar información científica

Debes conocer y publicar en revistas científicas de Acceso Abierto de tu especialidad. Tener un usuario en el sistema de gestión de las revistas, conocer el procedimiento de envío de originales en línea y participar como árbitro en el proceso de revisión de artículos de tu especialidad son requerimientos. Por ejemplo, en Ciencias de la Información hay varias revistas cubanas de reconocido prestigio, una de ellas es Bibliotecas. Anales de Investigación disponible en Acceso Abierto en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales , sus autores deben registrarse para subir sus originales directamente al sitio y mantenerse informados sobre el proceso de revisión a partir de avisos que reciben en su correo electrónico.

Subir tus publicaciones en repositorios temáticos y/o institucionales. Los originales de tus presentaciones en congresos, artículos publicados en revistas en acceso abierto y recursos educativos abiertos recibirán una mayor cantidad de citas si también están disponibles en repositorios en Acceso Abierto. Por ejemplo, el repositorio temático e-Lis (e-prints in library & informacion science) divulga en Acceso Abierto documentos sobre las temáticas afines a las Ciencias de la Información en el sitio http://eprints.rclis.org/ Los investigadores registrados puede subir directamente al sitio los textos completos y los metadatos de sus publicaciones o manuscritos.

En los cuatro números siguientes de esta serie describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 1

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 1 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

Debes dominar y emplear los buscadores: Google y Google académico. Algunos profesionales se dan por satisfechos con la búsqueda simple en Google, sin embargo con esta herramienta se puede hacer mucho más. Si quieres buscar información científica debes usar el Google académico, así como los servicios de información disponibles por suscripción en la biblioteca de tu universidad, como son las bases de datos de EBSCO y la plataforma académica interactiva e-Libro.com y otras muchas bases de datos más…

Para organizar y reutilizar la información recuperada, debes conocer y emplear un gestor de referencias bibliográficas, de preferencia software libre, por ejemplo el Zotero. Toda la bibliografía que utilizo la tengo almacenada en mi biblioteca digital personal, con facilidades de búsqueda y navegación. Haga copias de protección frecuentes para evitar la pérdida de sus datos, sus notas y del trabajo realizado para organizarlos. La versión 5.0 o superior del Zotero dispone de una interfaz de escritorio, conectores para los navegadores Web más populares (Firefox y Google Crome), estilos bibliográficos y conectores para insertar las referencias con los procesadores de textos más comunes: Microsoft Word y LibreOffice. La biblioteca digital personalizada se puede almacenar en la computadora, en una memoria USB externa o en la nube. Se puede obtener una cuenta gratuita en la página de Zotero con hasta 100 Mb, la que se sincroniza automáticamente con su biblioteca personal cuando estás conectado.

En los cuatro números siguientes de esta serie que se publicará semanalmente describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Escribir y publicar información científica

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 0

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 0 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Defendí mi tesis de doctorado en el año 1985. Las referencias bibliográficas las copié en fichas de cartulina, las ordené alfabéticamente y coloqué en una caja de cartón. Mi hija Krisztina, en aquél momento, tenía ocho años, en un descuido, tomó la “bibliografía” y la dispersó por el suelo para jugar… Hoy, mi nieta Isabella, que tiene ahora año y medio, si me descuido, me apaga el computador …

Con la introducción de las Tecnologías de la Información en todas las esferas de la sociedad, se exige a los profesionales tener competencia informacional (CI).

Son varias y dependen de la especialidad del profesional, pero a mi entender hay cinco competencias indispensables para todo profesional de la información, estas son:

  1. Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

  2. Escribir y publicar información científica

  3. Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

  4. Divulgar el conocimiento científico

  5. Formar a otros profesionales

En los cinco números siguientes de esta serie que se publicará cada miércoles en la tarde, describiré cada una de ellas.

rt