La SOCICT y los editores: promoción de la lectoescritura digital

Biblioteca digital universitaria (Cuba)

Estamos en Twitter: https://twitter.com/REDUNIV2017

y en Facebook: https://www.facebook.com/socictcuba/

Te invitamos a seguirnos!

Biblioteca digital universitaria (Cuba)
Disponible en: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php

4 respuestas a «La SOCICT y los editores: promoción de la lectoescritura digital»

Como cada año, la fiesta del libro en Cuba presentará nuevos espacios, entre los que sobresale el proyecto Cuba Digital, auspiciado por la editorial Cubaliteraria.

La instituciones, empresas y editoriales participarán la realización de productos electrónicos asociados a la lectura y el conocimiento.

En esta edición, la iniciativa comprende el espacio teórico Lecturas en la Red, que rendirá homenaje al 70 aniversario de la Unesco en La Habana, al 27 aniversario del primer libro digital cubano y al 20 del sistema de ediciones territoriales.

La feria, que se celebrará del 6 al 16 de febrero en la capital, homenajeará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

La vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá como país invitado a la República Socialista de Vietnam.

Este hermano país llegará a La Habana con su cultura, tradiciones, libros y artes diversas.

Sobre la lectura y la promoción de salud contra el VIH/SIDA:

Los proyectos tienen acceso a los materiales didácticos basados en las normas de la IFLA y a los módulos para la Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas. Los módulos incluyen:

Acceso a la información sobre el VIH/SIDA a través de las bibliotecas.
Manifiesto de la IFLA sobre Internet.
Acceso a la información sanitaria pública a través de las bibliotecas.
Creación de Asociaciones de Bibliotecarios Sólidas.
Entre otros.

Es bueno reconocer que Cuba, mediante el Centro de Información de Ciencias Médicas (Biblioteca Médica Nacional) ha sido incorporada en el Mapa Mundial de Bibliotecas representada por el servicio comunitario BIBLIOSIDA, un honor que otorga IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) a este servicio que ya cumplió 15 años de trabajo, apostando por una comunidad sana e informada.

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of Library A ssociations and Institutions), IFLA, fundada en 1927, fué una de las primeras organizaciones no-gobernamentales, sin fines lucrativos, a promover la causa de los bibliotecarios.

Su función básica es encorajar, patrocinar y promover la COOPERACION INTERNACIONAL, el DEBATE y la INVESTIGACIÓN en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus descobiertas con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecologia.

Considera dentro de su dominio todos los aspectos del trabajo bibliotecario e intenta contar con afiliados en todos los países.

La IFLA aspira a hablar con autoridad como voz global de la profesión bibliotecaria. Estos objetivos: la UNIVERSALIDAD, la GLOBALIDAD y el ESTATUS REPRESENTATIVO, determinan tanto la estructura de la IFLA como sus programas profesionales.

El VIH / SIDA ha sido una de las pandemias mundiales más destructivas en la historia humana, afectando la vida de millones de personas en todo el mundo.

Recursos:
IFLA. Recuperado desde: https://www.ifla.org/DE/alp/about-alp-es

Portal Cubahora. Recuperado desde: https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/servicios-de-bibliosida-situan-a-cuba-en-el-mapa-mundial-de-bibliotecas

Se afirma que la lectura digital debe su origen y desarrollo al avance tecnológico, por lo que se considera una relevante evolución en los procesos de lecto-escritura. Sin lugar a dudas el futuro pertenece a la lectura digital, lo que significa que nunca está de más la realización de encuentros sistemáticos para el intercambio de experiencias entre editores, bibliotecarios y promotores de lectura. La lectura digital contribuye al perfeccionamiento de la lectura del texto en papel; y del mismo modo desarrolla necesarios conocimientos en computación, sobre todo en personas que no son nativos digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.