Archivo por meses: noviembre 2019

Prontuario de Voces Bibliotecológicas y Ciencias afines

Artículo enviado por: MsC. Javier Santovenia Díaz. Información relacionada publicada en: http://www.socict.org/cuba/?p=692

En la nueva época de las Infotecnologías, donde el paradigma de la Web 3.0, que con carácter sistémico ofrece un conjuto de servicios para la Sociedad de la Información – Conocimiento para gestiones relacionadas con la búsqueda y recuperación de la información, tenemos el gusto de presentar una obra de gran utilidad para todas las personas que estén interesadas en hacer uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; independientemente su nivel profesional; entiéndase directivos, profesores, estudiantes, investigadores, estudiantes de pregrado, postgrado, estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional, entre otros ciudadanos quienes necesiten analizar datos e informaciones en su quehacer cotidiano.

El Prontuario de Voces Bibliotecologicas y Ciencias afines, de la autora Isabel Portales Tamayo fue publicado por la Editorial Pueblo y Educación en el año 2018; contine un total de 314 páginas. La impresión de 1960 ejemplares estuvo a cargo de la Empresa de Periódicos SOYGRAF, perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera.

Las Ciencias de la Información integra a su alrededor las disciplinas Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información; y el objeto central es el análisis de la información.

Sin olvidar la estrecha relación que existe con las Ciencias de la Educación se afirma que los graduados de la carrera, los pueden desarrollar sus habilidades profesionales en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, tales como archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, casas editoriales, bibliotecas, centros de información y documentación, entre otras instituciones. También pueden vincularse a la docencia y la investigación, así como a labores de informatización y desarrollo tecnológico.

Según los editores “es un instrumento de consulta y aproximación a los contenidos tradicionales y actuales afines a las ciencias de la información”.

La obra está dividida en tres partes:

– Parte I: Bibliotecología, ciencias afines y contribuciones a las tecnologías de la información.

– Parte II: La bibliografía, su historia y sus aplicaciones.

– Parte III: Biblioteca y comunidad; donde se exponen descriptores sobre los requerimientos en el contexto de las bibliotecas para la atención con personas con discapacidad visual.

Podemos apreciar los elementos que se deben considerar para la descripción bibliográfica (anteportada, autores, copyright, dedicatoria, introducción, nota, páginas preliminares, prefacio o prólogo, pie de imprenta, portada, título, sello editorial, serie, tabla de contenido, traductor e ilustrador).

Elementos del libro desde la encuadernación (Anverso de la hoja, cabeza, cabecera, canto, cantonera, contracubierta, cortesia, cuartilla, cubierta, dorso, ejemplar, pie de erratas, folio, frontispicio, guarda, lomo, margen, pliego, separata, sobrecubierta, solapa, suplemento, tapa o estuche, tejuelo).

La obra cierra con varios anexos que tienen como propósito respaldar los contenidos:

Anexo 1. Investigación científica.

Anexo 2. Accesorios y partes del libro.

Anexo 3. Asociaciones bibliotecarias cubanas; Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). De la ASCUBI pocas personas conocen que su primera versión se constituyó el 10 de julio de 1938 en la Universidad de La Habana, la cual presentó una serie de proyectos para el desarrollo de las bibliotecas y los bibliotecarios.

Además, los lectores tienen la oportunidad de conocer estructura desde el punto de visto operativo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Anexo 4. Símbolos patrios cubanos.

Anexo 5. Abreviaturas y locuciones latinas y extranjeras.

Anexo 6. Ilustraciones

Otro aspecto importante, a decir sus editores, es que se pretende minimizar los nichos vacíos que se derivan de la bibliografía especializada, imprescindibles para orientar los saberes acerca del accionar diario de los laberintos biblioteco-biblográficos. Y esta obra logra su objetivo en buena medida.

Fallece María Luisa Rodríguez Cordero, bibliotecaria cubana

Lic. María Luisa Rodríguez, conocida por sus amigos como Mawi, en la Biblioteca de Ciencias Médicas en La Habana.
Lic. María Luisa Rodríguez Cordero (1952 – 2019)

Nacida el 19 de junio de 1952 en Pinar del Río, falleció el pasado sábado 2 de noviembre de 2019, en La Habana, la valiosa compañera María Luisa Rodríguez Cordero, a quien todos llamábamos con cariño y respeto Mawy.

Se desempeñó desde el 1o de diciembre de 1990, hasta pocos meses antes de su deceso, al frente del Centro de Información Científico-Técnica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), destacándose por su labor incansable y tenaz en la clasificación, procesamiento y organización del conocimiento científico.

Mawy se caracterizó por su actitud comprometida con la superación continua de numerosos profesionales de la salud y especialidades afines a lo largo del país, mediante asesorías, tutorías y docencia, contribuyendo desde su modesta pero importante trinchera a la formación del capital humano de nuestro sector.

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, había obtenido numerosos reconocimientos por su labor y fue miembro permanente de los comités organizadores en todas las ediciones del Fórum de Ciencia y Técnica, jornadas científicas y eventos de carácter académico que la institución organizó durante los 29 años que esta destacada profesional se entregó en cuerpo y alma a la institución.

Sirva esta breve semblanza para transmitir las condolencias del gremio de la salud a sus familiares, compañeros y amigos.

María Luisa Rodríguez Cordero será recordada eternamente como lo que fue: una batalladora perseverante en defensa del conocimiento y un modelo insuperable de ser humano.

Colaboración del Ing. Juan Rafael Ricabal. MSc. Especialista en Informática. CIREN