Archivo por meses: julio 2017

Se actualiza la Biblioteca RedUniv en Acceso abierto

Disponible en http://beduniv.mes.edu.cu/

Cuenta con 448 libros, 1358 tesis y 859 ponencias. Se actualizó su registro en el Directorio de Repositorios en Acceso Abierto: http://opendoar.org/id/1897/ así como su política, disponible en: http://beduniv.mes.edu.cu/Politica-repo-reduniv.html

Opendoar (http://www.opendoar.org/) es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Forma parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una noble iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica.  Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene. Actualmente, el directorio comprende más de 1 100 repositorios institucionales. Entre sus opciones esenciales ofrece:  Search for repositories (Búsqueda de repositorios). Search repository contents (Búsqueda en un repositorio).  List of repositories (Relación de repositorios institucionales, organizado por países o zonas geográficas).  Repository statistics (Estadísticas de los repositorios). El sitio posibilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: idioma, país, temática, software, tipo de contenido, etcétera. Adicionalmente ofrece, a los especialistas que atienden, tanto el directorio como los repositorios, herramientas que facilitan a sus administradores compartir las mejores prácticas y experiencias con el objetivo de garantizar la calidad de su infraestructura.  Una vez más puede decirse que no toda la información que necesitamos está disponible sólo en los buscadores y metabuscadores más conocidos en Internet.

Santovenia Díaz, Javier, & Cañedo Andalia, Rubén. (2008). Opendoar: un directorio de repositorios institucionales. ACIMED, 18(1) Recuperado en 28 de julio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700010&lng=es&tlng=es.

Bibliotecas. Anales de Investigación en Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Bibliotecas. Anales de Investigación

Ha sido indizada en una de las 4 bases de datos principales de la Web of Science (WoS), la Emerging Sources Citation Index (ESCI). En la medida que la revista alcance mayor impacto, pudiera pasar a otras colecciones como la Social Science Citation Index, la cual constituye el núcleo central de la colección principal de WoS para el área Information Science & Library Science. Como dato de interés le hacemos saber que en ESCI hay 6114 revistas, de las cuales el 1% (57) aproximadamente son de Ciencias de la Información. De esos 57 títulos, el 10% (6) son revista latinoamericanas. Ante esas cifras reconocemos el privilegio de que nuestros contenidos sean considerados por la base de datos multidisciplinar de mayor prestigio a nivel global. De modo que le exhortamos a que contribuyan a aumentar el impacto y visibilidad de los contenidos de la revista.

Además,  significa una invitación para que apliquemos los avances en metodología de la investigación.  Santovenia