Archivo de la categoría: Competencias Informacionales

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 1

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 1 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

Debes dominar y emplear los buscadores: Google y Google académico. Algunos profesionales se dan por satisfechos con la búsqueda simple en Google, sin embargo con esta herramienta se puede hacer mucho más. Si quieres buscar información científica debes usar el Google académico, así como los servicios de información disponibles por suscripción en la biblioteca de tu universidad, como son las bases de datos de EBSCO y la plataforma académica interactiva e-Libro.com y otras muchas bases de datos más…

Para organizar y reutilizar la información recuperada, debes conocer y emplear un gestor de referencias bibliográficas, de preferencia software libre, por ejemplo el Zotero. Toda la bibliografía que utilizo la tengo almacenada en mi biblioteca digital personal, con facilidades de búsqueda y navegación. Haga copias de protección frecuentes para evitar la pérdida de sus datos, sus notas y del trabajo realizado para organizarlos. La versión 5.0 o superior del Zotero dispone de una interfaz de escritorio, conectores para los navegadores Web más populares (Firefox y Google Crome), estilos bibliográficos y conectores para insertar las referencias con los procesadores de textos más comunes: Microsoft Word y LibreOffice. La biblioteca digital personalizada se puede almacenar en la computadora, en una memoria USB externa o en la nube. Se puede obtener una cuenta gratuita en la página de Zotero con hasta 100 Mb, la que se sincroniza automáticamente con su biblioteca personal cuando estás conectado.

En los cuatro números siguientes de esta serie que se publicará semanalmente describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Escribir y publicar información científica

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 0

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 0 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Defendí mi tesis de doctorado en el año 1985. Las referencias bibliográficas las copié en fichas de cartulina, las ordené alfabéticamente y coloqué en una caja de cartón. Mi hija Krisztina, en aquél momento, tenía ocho años, en un descuido, tomó la “bibliografía” y la dispersó por el suelo para jugar… Hoy, mi nieta Isabella, que tiene ahora año y medio, si me descuido, me apaga el computador …

Con la introducción de las Tecnologías de la Información en todas las esferas de la sociedad, se exige a los profesionales tener competencia informacional (CI).

Son varias y dependen de la especialidad del profesional, pero a mi entender hay cinco competencias indispensables para todo profesional de la información, estas son:

  1. Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

  2. Escribir y publicar información científica

  3. Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

  4. Divulgar el conocimiento científico

  5. Formar a otros profesionales

En los cinco números siguientes de esta serie que se publicará cada miércoles en la tarde, describiré cada una de ellas.

rt