Archivo de la categoría: Noticias

La revista Bibliotecas. Anales de Investigación anuncia cambios en su salida de publicación

La revista Bibliotecas. Anales de Investigación anuncia cambios en su salida de publicación para el año 2018.

En esta ocasión los números serán publicados a principio de cada semestre, es decir, en los meses de enero y julio; y no en junio y diciembre como ha estado ocurriendo hasta el momento. En consonancia con ello, el número de enero estará dedicado al aniversario 55 de la revista, a la cual se le dedicará un editorial especial referente a la evolución histórica de esta publicación que constituye la más antigua en temas bibliotecológicos-informativos en el área latinoamericana. Le invitamos a enviar artículos para que éstos sean parte de esta edición especial, los cuales serán presentados en la Feria Internacional del Libro en Cuba-2018, a propósito de un homenaje que se le hará a Bibliotecas. Anales de Investigación por su aniversario.

Texto enviado por: Carlos Luis González Valiente

Novedades en la Biblioteca RedUniv

Referencias bibliográficas

Biblioteca RedUniv disponible en: http://beduniv.mes.edu.cu

Descripción en https://www.ecured.cu/Biblioteca_RedUniv_en_Acceso_Abierto

 

Se actualiza la Biblioteca RedUniv en Acceso abierto

Disponible en http://beduniv.mes.edu.cu/

Cuenta con 448 libros, 1358 tesis y 859 ponencias. Se actualizó su registro en el Directorio de Repositorios en Acceso Abierto: http://opendoar.org/id/1897/ así como su política, disponible en: http://beduniv.mes.edu.cu/Politica-repo-reduniv.html

Opendoar (http://www.opendoar.org/) es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Forma parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una noble iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica.  Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene. Actualmente, el directorio comprende más de 1 100 repositorios institucionales. Entre sus opciones esenciales ofrece:  Search for repositories (Búsqueda de repositorios). Search repository contents (Búsqueda en un repositorio).  List of repositories (Relación de repositorios institucionales, organizado por países o zonas geográficas).  Repository statistics (Estadísticas de los repositorios). El sitio posibilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: idioma, país, temática, software, tipo de contenido, etcétera. Adicionalmente ofrece, a los especialistas que atienden, tanto el directorio como los repositorios, herramientas que facilitan a sus administradores compartir las mejores prácticas y experiencias con el objetivo de garantizar la calidad de su infraestructura.  Una vez más puede decirse que no toda la información que necesitamos está disponible sólo en los buscadores y metabuscadores más conocidos en Internet.

Santovenia Díaz, Javier, & Cañedo Andalia, Rubén. (2008). Opendoar: un directorio de repositorios institucionales. ACIMED, 18(1) Recuperado en 28 de julio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700010&lng=es&tlng=es.

Bibliotecas. Anales de Investigación en Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Bibliotecas. Anales de Investigación

Ha sido indizada en una de las 4 bases de datos principales de la Web of Science (WoS), la Emerging Sources Citation Index (ESCI). En la medida que la revista alcance mayor impacto, pudiera pasar a otras colecciones como la Social Science Citation Index, la cual constituye el núcleo central de la colección principal de WoS para el área Information Science & Library Science. Como dato de interés le hacemos saber que en ESCI hay 6114 revistas, de las cuales el 1% (57) aproximadamente son de Ciencias de la Información. De esos 57 títulos, el 10% (6) son revista latinoamericanas. Ante esas cifras reconocemos el privilegio de que nuestros contenidos sean considerados por la base de datos multidisciplinar de mayor prestigio a nivel global. De modo que le exhortamos a que contribuyan a aumentar el impacto y visibilidad de los contenidos de la revista.

Además,  significa una invitación para que apliquemos los avances en metodología de la investigación.  Santovenia

Acto de entrega del Sello Antonio Bachiller y Morales

Invitación

El Ejecutivo de la SOCICT tiene el placer de invitarlo al Acto de entrega del Sello Antonio Bachiller y Morales que se celebrará el Día 7 de junio, a las 10.00 am. en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, sito en Cuba # 460 e/ Amargura y Teniente Rey.

Las capacidades están limitadas!

Es necesario confirmar su asistencia al correo:

socict@ceniai.inf.cu

Fallece el Dr. Eugene Garfield

El 26 de febrero de 2017  fallece el Dr. Eugene Garfield

Algunos datos sobEugene Garfieldre su extensa producción científica.

  • 1955, 16 de septiembre , nace en Nueva York. Hijo de una familia de inmigrantes.
  • 1961. Obtuvo un doctorado en Lingüística Estructural en la Universidad de Pensilvania.
  • 1960. En colaboración con Irving H. Sher, creó el  factor de impacto como método para ayudar a seleccionar las revistas para el nuevo índice de citación científico (SCI).  Esto propició el surgimiento de la revista de reporte de citaciones (Journal of Citation Reports, o JCR), la cual se encarga de mostrar los resultados en cuanto a evaluación de la literatura científica.
  • 1963. Eugene Garfield publicó  la primera edición multidisciplinaria de indexación de citas, conocida como el Science Citation Index (SCI), la cual representa desde entonces la mejor indexación de citas para las revistas de literatura científica.
  • 1975. El Thomson Reuters empezó a publicar la Revista de reporte de citaciones (Journal Citation Reports [JCR]), como parte del scientific citation index, o SCI (indexación de citas científicas). Este instituto se encarga de calcular cada año el factor de impacto de las revistas incluidas en el SCI, entre otros proyectos.

    Hasta el final de su productiva existencia el Dr. Eugene Garfield continuó publicando relevantes artículos científicos.

    Garfield es considerado uno de los gigantes de la documentación y padre de la Cienciometría.

    Por: MSc. Javier Santovenia Díaz