Archivo de la categoría: Bibliotecología

Presentación del Artículo: Indice Wally.

En el marco de las actividades realizadas durante la Feria Internacional del Libro de La Habana se presentó el No. 1 de la revista científica Bibliotecas. Anales de Investigación en la Biblioteca Nacional. Los Doctores. Raul G. Torricella Morales y Ricardo Arencibia presentaron el articulo: “El Índice Wally: una propuesta altmétrica para las editoriales cubanas indexadas en la plataforma e-Libro.com”

Este Índice toma su nombre por la Dra. Wally Thompson Forbes, quien estuvo a cargo de la Agencia ISBN de la Cámara Cubana del Libro como su directora hasta el último momento. Siempre apoyó el proyecto del Libro digital Universitario con su amplio conocimiento y entusiasmo. Falleció de una penosa enfermeda el Jueves 8 de junio del 2017.

Dicho Índice permite conocer los títulos y las editoriales que mayor cantidad de consultas reciben durante un año. Los resultados de esta investigación demuestran que la plataforma académica interactiva e-Libro contribuye de forma significativa a la socialización del conocimiento de los contendidos académicos.

“Premio Wally” en la 27 Feria del Libro (FIL 2018).

El miércoles 7 de febrero en el Stand de la Dirección de Publicaciones Seriadas se presentaron los ganadores del “Premio Wally” que otorga la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información a las instituciones cubanas que hayan contribuído de forma significativa a la socialización del conocimiento en la Plataforma Académica Interactiva e-Libro.com.

En esta cuarta edición (en las tres anteriores se entregó el premio a autores personales) recibieron el premio la Sección de Editores de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Editorial Universitaria Félix Varela.

La empresa canadiense ISOLTEC, CORP. auspicia el premio, su Director ejecutivo entrega los premios al Dr. C. Jorge Luis López Presmanes, Director de la Red Nacional Universitaria y a Frank Gonzalez, por la Editorial Félix Varera y la SOCICT respectivamente.

Dspace@UCLV a la vanguardia de los repositorios digitales cubanos

Según la actualización del Ranking Web of Repositories publicada el pasado mes de julio, la plataforma digital para la producción científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Dspace@UCLV) pasó a ocupar el primer lugar entre repositorios de este tipo a nivel nacional; puesto que venía siendo ocupado por el repositorio de Tesis Doctorales en Ciencias Biomédicas y de la Salud desarrollado por Infomed.

Al unísono Dspace@UCLV también mejoró en las posiciones que ocupaba a nivel regional y mundial, pasando del puesto 24 al 15 en la zona caribeña, y mejorando hasta la posición 1181 a nivel mundial.

Actualmente Dspace@UCLV aloja más de 7570 tesis, en su gran mayoría trabajos de diplomas de todas las especialidades impartidas en la UCLV. Durante sus dos años de funcionamiento ha recibido más de 3 600 000 visitas de usuarios nacionales y foráneos.

La visibilidad e impacto de este servicio debe continuar elevándose en la misma medida que al repositorio se incorpore mayor cantidad de tesis doctorales y los artículos producidos por los docentes e investigadores del centro.

Los usuarios pueden acceder a este repositorio a través de la URL: http://dspace.uclv.edu.cu

Fuente: Dirección de Información Científico Técnica UCLV

Bloqueo afecta a las Bibliotecas Universitarias Cubanas

El pasado viernes 10  la International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP), una ONG inglesa que viene colaborando con la Red de Bibliotecas del Ministerio de Educación Superior, nos informó que a causa de restricciones impuestas al banco a través del cual operan sus finanzas, se ven imposibilitados de transferir a nuestra universidad los fondos con los que se financiaría la Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). La Biblioteca de la UCLV  había sido ganadora de una de las 10 subvenciones (cada una por un total de $ 500 USD) que la mencionada ONG  otorgó en su concurso internacional del pasado agosto para apoyar la difusión del movimiento de Acceso Abierto a la Información (Open Access en inglés).

Años atrás universidades como la de Camagüey, La Habana, Matanzas y Pinar, además de la propia UCLV, habían organizado talleres financiados por INASP para promover el acceso abierto a la información, así como la gestión de información científica por parte de estudiantes, profesores e investigadores de nuestras casas de altos estudios. Esta restricción implica que INASP no podrá continuar financiando iniciativas de este u otro tipo con las universidades cubanas debido al recrudecimiento del bloqueo.

Fuente: Dirección de Información Científico Técnica UCLV

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 2

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 2

Esta es la entrega No. 2 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Escribir y publicar información científica

Debes conocer y publicar en revistas científicas de Acceso Abierto de tu especialidad. Tener un usuario en el sistema de gestión de las revistas, conocer el procedimiento de envío de originales en línea y participar como árbitro en el proceso de revisión de artículos de tu especialidad son requerimientos. Por ejemplo, en Ciencias de la Información hay varias revistas cubanas de reconocido prestigio, una de ellas es Bibliotecas. Anales de Investigación disponible en Acceso Abierto en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales , sus autores deben registrarse para subir sus originales directamente al sitio y mantenerse informados sobre el proceso de revisión a partir de avisos que reciben en su correo electrónico.

Subir tus publicaciones en repositorios temáticos y/o institucionales. Los originales de tus presentaciones en congresos, artículos publicados en revistas en acceso abierto y recursos educativos abiertos recibirán una mayor cantidad de citas si también están disponibles en repositorios en Acceso Abierto. Por ejemplo, el repositorio temático e-Lis (e-prints in library & informacion science) divulga en Acceso Abierto documentos sobre las temáticas afines a las Ciencias de la Información en el sitio http://eprints.rclis.org/ Los investigadores registrados puede subir directamente al sitio los textos completos y los metadatos de sus publicaciones o manuscritos.

En los cuatro números siguientes de esta serie describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 1

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 1 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

Debes dominar y emplear los buscadores: Google y Google académico. Algunos profesionales se dan por satisfechos con la búsqueda simple en Google, sin embargo con esta herramienta se puede hacer mucho más. Si quieres buscar información científica debes usar el Google académico, así como los servicios de información disponibles por suscripción en la biblioteca de tu universidad, como son las bases de datos de EBSCO y la plataforma académica interactiva e-Libro.com y otras muchas bases de datos más…

Para organizar y reutilizar la información recuperada, debes conocer y emplear un gestor de referencias bibliográficas, de preferencia software libre, por ejemplo el Zotero. Toda la bibliografía que utilizo la tengo almacenada en mi biblioteca digital personal, con facilidades de búsqueda y navegación. Haga copias de protección frecuentes para evitar la pérdida de sus datos, sus notas y del trabajo realizado para organizarlos. La versión 5.0 o superior del Zotero dispone de una interfaz de escritorio, conectores para los navegadores Web más populares (Firefox y Google Crome), estilos bibliográficos y conectores para insertar las referencias con los procesadores de textos más comunes: Microsoft Word y LibreOffice. La biblioteca digital personalizada se puede almacenar en la computadora, en una memoria USB externa o en la nube. Se puede obtener una cuenta gratuita en la página de Zotero con hasta 100 Mb, la que se sincroniza automáticamente con su biblioteca personal cuando estás conectado.

En los cuatro números siguientes de esta serie que se publicará semanalmente describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Escribir y publicar información científica

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 0

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 0 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Defendí mi tesis de doctorado en el año 1985. Las referencias bibliográficas las copié en fichas de cartulina, las ordené alfabéticamente y coloqué en una caja de cartón. Mi hija Krisztina, en aquél momento, tenía ocho años, en un descuido, tomó la “bibliografía” y la dispersó por el suelo para jugar… Hoy, mi nieta Isabella, que tiene ahora año y medio, si me descuido, me apaga el computador …

Con la introducción de las Tecnologías de la Información en todas las esferas de la sociedad, se exige a los profesionales tener competencia informacional (CI).

Son varias y dependen de la especialidad del profesional, pero a mi entender hay cinco competencias indispensables para todo profesional de la información, estas son:

  1. Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

  2. Escribir y publicar información científica

  3. Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

  4. Divulgar el conocimiento científico

  5. Formar a otros profesionales

En los cinco números siguientes de esta serie que se publicará cada miércoles en la tarde, describiré cada una de ellas.

rt

La revista Bibliotecas. Anales de Investigación anuncia cambios en su salida de publicación

La revista Bibliotecas. Anales de Investigación anuncia cambios en su salida de publicación para el año 2018.

En esta ocasión los números serán publicados a principio de cada semestre, es decir, en los meses de enero y julio; y no en junio y diciembre como ha estado ocurriendo hasta el momento. En consonancia con ello, el número de enero estará dedicado al aniversario 55 de la revista, a la cual se le dedicará un editorial especial referente a la evolución histórica de esta publicación que constituye la más antigua en temas bibliotecológicos-informativos en el área latinoamericana. Le invitamos a enviar artículos para que éstos sean parte de esta edición especial, los cuales serán presentados en la Feria Internacional del Libro en Cuba-2018, a propósito de un homenaje que se le hará a Bibliotecas. Anales de Investigación por su aniversario.

Texto enviado por: Carlos Luis González Valiente

Cubanos en el Congreso IFLA 2017

Cubanos en el Congreso IFLA 2017

Session 161, Access and Opportunity for All: How LAC Libraries Contribute to the
United Nations 2030 Agenda – Latin America and the Caribbean (SI)

  1. Cuba: Acceso y Oportunidad para Todo el Mundo: Como las Bibliotecas Cubanas
    Contribuyen con la Agenda 2030 de la ONU
    Margarita Bellas Vilariño (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Cuba)
    Miguel Viciedo Valdés (Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, Cuba)
    Paper in Spanish

Session 162, Achieving a Healthy Future Together: Diverse and Emerging Roles for
Health Information Professionals – Health and Biosciences Libraries Section

  1. Lightning Talk 1: Indicators Proposal for the Drug Information Service Quality
    Measurement
    Manuel Osvaldo Machado Rivero (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,
    Cuba)

Session 219, Networks of Digital Collections and Digital Libraries and How They
Present New Opportunities for Local Collection Development and Management –
Division II, Section on Acquisition & Collection Development (SI)

  1. Sharing Scientific and Academic Outputs from Cuban Universities Through a
    Network of Digital Libraries
    Manuel Osvaldo Machado Rivero (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,
    Cuba)
    Luis Carlos Alvarez (Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba)
    Febe Angel Ciudad Ricardo (Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba)
    Marc Goovaerts (Hasselt University, Belgium)
    Amed Abel Leiva Mederos (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba)
    Grizly Meneses Placeres (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba)
    Didiosky Benitez Erice (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba)
    Rosa Margarita Rodriguez Fernandez (Universidad de Holguin, Cuba)
    Redel Pérez Pupo (Universidad de Holguin, Cuba)
    Nirma Maria Acosta Nuñez (Universidad de Pinar del Rio, Cuba)
    Adrian Eduardo Cancino Gutierrez (Universidad de Camagüey, Cuba)
    Peper in English

Session 231, Out of the Stacks: Special Collections in Society – Rare Books and
Special Collections (SI)

  1. Digitalization of Rare, Valuable and Curious Books: Approaching Borders
    Grisel Terrón Quintero (Oficina del Historiador de La Habana, Cuba)