Archivo de la categoría: Bibliotecología

No al DRM!

El DRM se define como: Gestión de derechos digitales o DRM (sigla en inglés de digital rights management). Se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de copia para regular el uso de los objetos digitales. Ver definición completa en la EcuRed: https://www.ecured.cu/Gesti%C3%B3n_de_Derechos_Digitales_(DRM).

Por qué me debería preocupar el DRM?

Porque puede haber un interruptor dentro. Seguro que ahora mismo el DRM no te afecta, pero las grandes empresas tienen la llave y sólo te dejarán usar el contenido mientras seas capaz de probar continuamente que eres el propietario. Sólo si estás conectado a Internet, en muchos casos. Y mientras el DRM funcione bien. Y mientras sus empresas sigan dando beneficios.

Vea el artículo completo en: https://fckdrm.es/

Servir a la sociedad de manera estable y permanente

Servir a la sociedad de manera estable y permanente, requiere que las bibliotecas nos posicionemos: a esto nos convoca la Agenda 2030 que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el accionar de las bibliotecas referido al trabajo de los servicios informativos que aseguren el acceso a la información y a los bienes culturales a nivel de la sociedad y en nuestras instituciones de manera particular.

Objetivos de desarrollo sotenible

El posicionamiento de la biblioteca implica el desarrollo de habilidades profesionales en la actividad, solución de problemas, potenciar la función de orientación por el bibliotecario, establecer proyectos educativos para la actividad bibliotecaria, gestionar el currículo de estudio, establecer estrategias de trabajo, personalizar la atención a la diversificación educativa a partir de que reconozcamos nuestras fortalezas.

Los temas que hemos compartido en estas jornadas han sido el resultado de nuestras investigaciones, de la experiencia derivada de la práctica profesional y por consiguiente de los conocimientos adquiridos que nos permiten la toma de decisiones y perfeccionar los procesos de nuestra actividad con énfasis en los diseños de productos y servicios, tales como:

  • Elaboración de una metodología de estudio de términos para sistematizar los aportes que en esta dirección han aportado los investigadores de mayor impacto en la Universidad
  • Elaboración de un programa de estudio sobre el uso y tratamiento de la información que se aplica en la formación de pregrado, posgrado y en la propia formación de los bibliotecarios del territorio
  • Diseño de cursos cortos sobre gestión de información y gestión del conocimiento para instituciones que solicitan estos temas
  • Diseño de la política que orienta la protección del Derecho de autor en la Universidad
  • Elaboración de un folleto sobre normas y estilos bibliográficos para la comunidad docente y estudiantil de la Universidad en correspondencia con los intereses de la PC que se genera en la Universidad
  • Diseño de cursos a distancia sobre gestión de información
  • Establecimiento de alianzas de trabajo con otras instituciones: la SOCIT. Creación de la sección de Pedagogía con las TG, en tanto patrimonio de la nación cubana
  • Diseño del sitio de la DICT para la socialización de los resultados de trabajo
  • Elaboración de proyecto para la conservación del Patrimonio cultural de la nación cubana.

Las bibliotecas se conciben como un espacio dinámico para el aprendizaje en las instituciones educativas y no un anexo de ella; son las bibliotecas las dinamizadora de la actividad científica y no receptora de los procesos de las ciencias.

Avancemos, la sociedad nos necesita: FELICIDADES EN NUESTRO DÍA. Dr. C Elsa Margarita Soto Saez.

Un paseo por la Rampa hasta: la Biblioteca Médica Nacional

La Rampa uno de los sitios más representativos de la Habana, por el que todos los que llegan a la capital cubana desean caminar. Sin temor a equivocarme ese segmento de la calle 23, limitado por el Malecón y Universidad representa el alma del Vedado. Caminemos desde la esquina malecón y 23, hasta la calle N, por aceras adornadas con mosaicos con obras de prestigiosas figuras de la plástica cubana. Vemos restaurantes, centros nocturnos, edificios públicos, ministerios y galerías de arte, ya estamos llegando a la esquina 23 y N.

Aquí nos quedamos, porque el 7 de junio en Cuba se celebra el Día del Bibliotecario en honor al natalicio de Antonio Bachiller y Morales padre de la bibliografía cubana. En esta esquina hay un gran tesoro: libros, revistas, tesis, que sirven a grandes hombres y mujeres que investigan para salvar millones de vida.

¿Ya saben dónde los he traído? sí! ahí mismo! a la Biblioteca Médica Nacional, con una rica historia de 55 años, somos continuidad de esa labor de siglos, seleccionar, compilar, recuperar y salvaguardar valiosos textos médicos que han respaldado durante años a la investigación científica. Cuanto honor que en cada logro de la ciencia cubana este nuestro empeño, si, nuestra profesión ha estado siempre de la mano de grandes salubristas.

Si ahí estamos los bibliotecarios médicos, en cada artículo que nace, allí en cada rincón del mundo donde este un médico cubano, podemos decir que estudió, se formó e investigo en nuestros servicios. Los bibliotecarios, todos, somos la raíz de la historia de una comunidad, un niño que aprende, un curioso que busca, un maestro, un ingeniero, un artista, un historiador, un médico, abrimos las puertas al conocimiento.

Hoy DÍA DEL BIBLIOTECARIO CUBANO; piensen: ¿Cuánto de lo que soy y sé, se lo debo a un bibliotecario?

FELICIDADES COLEGAS. ABRID LAS PUERTAS DEL SABER… LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ES EL CAMINO

Red de Bibliotecas Médicas de Cuba http://bibliotecasmedicas.sld.cu/

Uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos

Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra debidamente documentado, la decisión de emplear un estilo u otro para la realización de nuestras referencias bibliográficas en un determinado trabajo, estará determinado por los tutores, por la institución, o por elección del propio autor-investigador.

Búsqueda, recuperación y uso adecuado de las referencias bibliográficas

El uso adecuado de las normas y estilos bibliográficos, permite actuar de mantera responsable y ética con la información que se comunica en un trabajo científico, identifica el estilo de citas más adecuado para cada disciplina científica, permite un dominio del asentamiento de las citas en el interior del texto y una correcta elaboración de los referencias bibliográficas con relación a los diferentes tipos de documentos.

Un uso correcto de las citas y la inclusión de las referencias bibliográficas demuestran la honradez del usuario de la información al reconocer el derecho de autor, así como la importancia de las aportaciones sobre el tema y del contenido del documento sometido a un cuidadoso estudio.

Las referencias bibliográficas son un elemento imprescindible en las investigaciones, en tanto comunican el conocimiento debidamente estructurado, con fiel fiabilidad al trabajo y sobre todo respeta los méritos ajenos impidiendo el plagio: tarea esencial de las bibliotecas con la protección del acto de creación.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente.

Visitas virtuales a museos en tiempos de pandemia

Desde la dirección de información de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona proponemos una serie de visitas virtuales temáticas dirigidas a la formación axiológica vocacional y profesional de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. En nuestra universidad estas visitas han sido incrementadas en todas las carreras con ricas experiencias, particularmente en la carrera de Licenciatura de Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas, a través de la asignatura “Herramientas para la Gestión de información“, constituyó una gran herramienta novedosa e informativa; este producto permite a los niños y jóvenes navegar por el museo seleccionado, a la vez que los dota de habilidades al interactuar con la computadora y el ratón, realizar un recorrido virtual que les permite formar parte de la historia del museo visitado, a la vez que pueden recrear un personaje imaginario que recorre el museo.

Memorial Granma-Museo de la Revolución. Foto: Jorge Oller

Se trata de una excelente opción que influye en la formación axiológica de los niños y jóvenes, ya que a partir de la consulta y utilización de esta herramienta informativa, los estudiantes pueden apropiarse de conocimientos históricos y culturales inherentes a nuestra nación, contribuyendo a la formación patriótica y cultural de las nuevas generaciones. Herramientas tecnológicas como la anteriormente presentada, contribuyen sin dudas a la gestión del conocimiento y la formación de valores de las nuevas generaciones, y son una gran opción para visitar desde casa a partir de los sitios como CubaEduca y Reduniv, entre otros.

Recomendamos los siguientes portales: CubaEduca Visitas virtuales ; Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ; para más información visite en la página de Cuba Debate : Museos cubanos virtuales en tiempo de Coronavirus.

Por: Msc Tatiana Acevedo Cortés, Profesora Auxiliar de la DICT Varona.

En busca de la confiabilidad: un desafío del profesional de la información

Se comienza con la búsqueda en Google, pero hay mucha más…

La búsqueda y recuperación de la información es tarea de todo profesional, por lo que su formación debe estar encaminada a lograr habilidades técnicas y recursos cognoscitivos para agregar valor a la información.

La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte significativa, útil y relevante, de manera que nos permita evaluarla y comunicarla de manera ética.

Hoy el mundo enfrenta una situación difícil, por lo que resulta indispensable que al buscar información nos detengamos en esos “detalles que marquen la diferencia“; según los expertos debe tenerse en cuenta: La autoría, el contexto, la fuente, la actualidad y no menos importante la citación.

De esta forma accederemos a la información de manera efectiva, crítica y estaremos listos para emprender aspectos legales éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información. Todo esto está dentro de la responsabilidad y encargo social de las bibliotecas; pero no deja de ser un desafío.

MSc Miraida García Pita, Profesora asistente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

XII Edición de la Jornada Científica DICT Varona

Dr. C. María Aurora Soto Balbón, presidenta de la SOCICT

La Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” NO RENUNCIA A REALIZAR, en la modalidad virtual, la XII Edición de la Jornada Científica “Gestión del Conocimiento: retos y perspectivas para la Investigación Científica”, durante la Jornada del biblioteario cubana y en homenaje a la figura de Antonio Bachiller y Morales.

Por iniciativa de la presidenta de la SOCICT, la Dra C María Aurora Soto Balbón, se utilizará el Blog de la SOCICT para presentar siete propuesta realizadas por bibliotecarios, editores y autores a manera de presentaciones virtuales.

Esperamos que los miembros de la SOCICT se motiven a realizar sus comentarios y enviar sus propuestas, ya sea via blog, como correo electrónico o telefónica.

Enviar sus comentarios a torri@elibro.net con el asunto XII Jornada DICT Varona.

Prontuario de Voces Bibliotecológicas y Ciencias afines

Artículo enviado por: MsC. Javier Santovenia Díaz. Información relacionada publicada en: http://www.socict.org/cuba/?p=692

En la nueva época de las Infotecnologías, donde el paradigma de la Web 3.0, que con carácter sistémico ofrece un conjuto de servicios para la Sociedad de la Información – Conocimiento para gestiones relacionadas con la búsqueda y recuperación de la información, tenemos el gusto de presentar una obra de gran utilidad para todas las personas que estén interesadas en hacer uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; independientemente su nivel profesional; entiéndase directivos, profesores, estudiantes, investigadores, estudiantes de pregrado, postgrado, estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional, entre otros ciudadanos quienes necesiten analizar datos e informaciones en su quehacer cotidiano.

El Prontuario de Voces Bibliotecologicas y Ciencias afines, de la autora Isabel Portales Tamayo fue publicado por la Editorial Pueblo y Educación en el año 2018; contine un total de 314 páginas. La impresión de 1960 ejemplares estuvo a cargo de la Empresa de Periódicos SOYGRAF, perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera.

Las Ciencias de la Información integra a su alrededor las disciplinas Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información; y el objeto central es el análisis de la información.

Sin olvidar la estrecha relación que existe con las Ciencias de la Educación se afirma que los graduados de la carrera, los pueden desarrollar sus habilidades profesionales en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, tales como archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, casas editoriales, bibliotecas, centros de información y documentación, entre otras instituciones. También pueden vincularse a la docencia y la investigación, así como a labores de informatización y desarrollo tecnológico.

Según los editores “es un instrumento de consulta y aproximación a los contenidos tradicionales y actuales afines a las ciencias de la información”.

La obra está dividida en tres partes:

– Parte I: Bibliotecología, ciencias afines y contribuciones a las tecnologías de la información.

– Parte II: La bibliografía, su historia y sus aplicaciones.

– Parte III: Biblioteca y comunidad; donde se exponen descriptores sobre los requerimientos en el contexto de las bibliotecas para la atención con personas con discapacidad visual.

Podemos apreciar los elementos que se deben considerar para la descripción bibliográfica (anteportada, autores, copyright, dedicatoria, introducción, nota, páginas preliminares, prefacio o prólogo, pie de imprenta, portada, título, sello editorial, serie, tabla de contenido, traductor e ilustrador).

Elementos del libro desde la encuadernación (Anverso de la hoja, cabeza, cabecera, canto, cantonera, contracubierta, cortesia, cuartilla, cubierta, dorso, ejemplar, pie de erratas, folio, frontispicio, guarda, lomo, margen, pliego, separata, sobrecubierta, solapa, suplemento, tapa o estuche, tejuelo).

La obra cierra con varios anexos que tienen como propósito respaldar los contenidos:

Anexo 1. Investigación científica.

Anexo 2. Accesorios y partes del libro.

Anexo 3. Asociaciones bibliotecarias cubanas; Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). De la ASCUBI pocas personas conocen que su primera versión se constituyó el 10 de julio de 1938 en la Universidad de La Habana, la cual presentó una serie de proyectos para el desarrollo de las bibliotecas y los bibliotecarios.

Además, los lectores tienen la oportunidad de conocer estructura desde el punto de visto operativo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Anexo 4. Símbolos patrios cubanos.

Anexo 5. Abreviaturas y locuciones latinas y extranjeras.

Anexo 6. Ilustraciones

Otro aspecto importante, a decir sus editores, es que se pretende minimizar los nichos vacíos que se derivan de la bibliografía especializada, imprescindibles para orientar los saberes acerca del accionar diario de los laberintos biblioteco-biblográficos. Y esta obra logra su objetivo en buena medida.

Fallece María Luisa Rodríguez Cordero, bibliotecaria cubana

Lic. María Luisa Rodríguez, conocida por sus amigos como Mawi, en la Biblioteca de Ciencias Médicas en La Habana.
Lic. María Luisa Rodríguez Cordero (1952 – 2019)

Nacida el 19 de junio de 1952 en Pinar del Río, falleció el pasado sábado 2 de noviembre de 2019, en La Habana, la valiosa compañera María Luisa Rodríguez Cordero, a quien todos llamábamos con cariño y respeto Mawy.

Se desempeñó desde el 1o de diciembre de 1990, hasta pocos meses antes de su deceso, al frente del Centro de Información Científico-Técnica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), destacándose por su labor incansable y tenaz en la clasificación, procesamiento y organización del conocimiento científico.

Mawy se caracterizó por su actitud comprometida con la superación continua de numerosos profesionales de la salud y especialidades afines a lo largo del país, mediante asesorías, tutorías y docencia, contribuyendo desde su modesta pero importante trinchera a la formación del capital humano de nuestro sector.

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, había obtenido numerosos reconocimientos por su labor y fue miembro permanente de los comités organizadores en todas las ediciones del Fórum de Ciencia y Técnica, jornadas científicas y eventos de carácter académico que la institución organizó durante los 29 años que esta destacada profesional se entregó en cuerpo y alma a la institución.

Sirva esta breve semblanza para transmitir las condolencias del gremio de la salud a sus familiares, compañeros y amigos.

María Luisa Rodríguez Cordero será recordada eternamente como lo que fue: una batalladora perseverante en defensa del conocimiento y un modelo insuperable de ser humano.

Colaboración del Ing. Juan Rafael Ricabal. MSc. Especialista en Informática. CIREN