Archivo de la categoría: Socialización de la información

Libro digital. Fabricación de quesos: en el mundo

Presentación del Libro digital:

Fabricación de quesos: en el mundo / Tania Menéndez Castillo. – Córdoba: El Cid Editor, 2018. – 268 páginas, figuras y tablas. – 5,83 por 8,27 pulgadas. – ISBN 9781512937107 (PDF).

Lugar: Librería Alma Máter, sita en Infanta y San Lázaro.

Hora: 14:00 – 15:00

Tania Menéndez Castillo (27 de Julio de 1949 – ) Graduada de Ingeniería Química, en la Universidad Técnica de La Habana José Antonio Echeverría en 1972. Hasta el 1989 se desempeña como investigadora y jefa de tareas del grupo de Productos Fermentados y quesos de la Sección de Lácteos de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de la Industria Alementaria (MINAL). Seguir leyendo Libro digital. Fabricación de quesos: en el mundo

Gestión de Conocimiento: Retos y Prespectivas para la investigación científica XI edición

Convocatoria al Congreso:

Gestión de Conocimiento: Retos y Prespectivas para la investigación científica XI edición

Organizado por: Universidad de las Ciencias Pedagógicas. Dirección de ICT.

Lugar: Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona

Objetivo: propiciar el intercambio entre bibliotecarios y profesionales de la información en general.

Fecha: 7 y 8 de Junio 2018

Temáticas:

  1. Las tecnologías de la información en función de la actividad bibliotecaria.
  2. Servicios y alfabetización informacional en las bibliotecas
  3. Gestión de información y el conocimiento en los sistemas de información
  4. Conservación, restauración y visibilidad de las fuentes de información
  5. Desafíos para el Acceso Abierto de la información.
  6. Otras temáticas emergentes: Humanidades Digitales…

Los trabajos deben ser presentados en el formato word según la plantilla adjunta.

BICOMU-dict-varona-plantilla

Los mejores trabajos será publicados por la Editorial Universitaria y distribuídos en la plataforma académica e-Libro.com

Solicitud de participación
 Nombre y apellidos:
 Centro de trabajo:
 correo electrónico:
 Título aproximado de la ponencia:
 Temática en la participará:

Enviar sus solicitudes de participación a:

miraidacgp@ucpejv.edu.cu

marisolbg@ucpejv.edu.cu

tatianaac@ucpejv.edu.cu

fanny@ucpejv.edu.cu

Teléfono 7 260 6404

Para la escritura de los trabajos debe emplear la plantilla que se adjunta.

Dspace@UCLV a la vanguardia de los repositorios digitales cubanos

Según la actualización del Ranking Web of Repositories publicada el pasado mes de julio, la plataforma digital para la producción científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Dspace@UCLV) pasó a ocupar el primer lugar entre repositorios de este tipo a nivel nacional; puesto que venía siendo ocupado por el repositorio de Tesis Doctorales en Ciencias Biomédicas y de la Salud desarrollado por Infomed.

Al unísono Dspace@UCLV también mejoró en las posiciones que ocupaba a nivel regional y mundial, pasando del puesto 24 al 15 en la zona caribeña, y mejorando hasta la posición 1181 a nivel mundial.

Actualmente Dspace@UCLV aloja más de 7570 tesis, en su gran mayoría trabajos de diplomas de todas las especialidades impartidas en la UCLV. Durante sus dos años de funcionamiento ha recibido más de 3 600 000 visitas de usuarios nacionales y foráneos.

La visibilidad e impacto de este servicio debe continuar elevándose en la misma medida que al repositorio se incorpore mayor cantidad de tesis doctorales y los artículos producidos por los docentes e investigadores del centro.

Los usuarios pueden acceder a este repositorio a través de la URL: http://dspace.uclv.edu.cu

Fuente: Dirección de Información Científico Técnica UCLV

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 2

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 2

Esta es la entrega No. 2 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Escribir y publicar información científica

Debes conocer y publicar en revistas científicas de Acceso Abierto de tu especialidad. Tener un usuario en el sistema de gestión de las revistas, conocer el procedimiento de envío de originales en línea y participar como árbitro en el proceso de revisión de artículos de tu especialidad son requerimientos. Por ejemplo, en Ciencias de la Información hay varias revistas cubanas de reconocido prestigio, una de ellas es Bibliotecas. Anales de Investigación disponible en Acceso Abierto en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales , sus autores deben registrarse para subir sus originales directamente al sitio y mantenerse informados sobre el proceso de revisión a partir de avisos que reciben en su correo electrónico.

Subir tus publicaciones en repositorios temáticos y/o institucionales. Los originales de tus presentaciones en congresos, artículos publicados en revistas en acceso abierto y recursos educativos abiertos recibirán una mayor cantidad de citas si también están disponibles en repositorios en Acceso Abierto. Por ejemplo, el repositorio temático e-Lis (e-prints in library & informacion science) divulga en Acceso Abierto documentos sobre las temáticas afines a las Ciencias de la Información en el sitio http://eprints.rclis.org/ Los investigadores registrados puede subir directamente al sitio los textos completos y los metadatos de sus publicaciones o manuscritos.

En los cuatro números siguientes de esta serie describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 1

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 1 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

Debes dominar y emplear los buscadores: Google y Google académico. Algunos profesionales se dan por satisfechos con la búsqueda simple en Google, sin embargo con esta herramienta se puede hacer mucho más. Si quieres buscar información científica debes usar el Google académico, así como los servicios de información disponibles por suscripción en la biblioteca de tu universidad, como son las bases de datos de EBSCO y la plataforma académica interactiva e-Libro.com y otras muchas bases de datos más…

Para organizar y reutilizar la información recuperada, debes conocer y emplear un gestor de referencias bibliográficas, de preferencia software libre, por ejemplo el Zotero. Toda la bibliografía que utilizo la tengo almacenada en mi biblioteca digital personal, con facilidades de búsqueda y navegación. Haga copias de protección frecuentes para evitar la pérdida de sus datos, sus notas y del trabajo realizado para organizarlos. La versión 5.0 o superior del Zotero dispone de una interfaz de escritorio, conectores para los navegadores Web más populares (Firefox y Google Crome), estilos bibliográficos y conectores para insertar las referencias con los procesadores de textos más comunes: Microsoft Word y LibreOffice. La biblioteca digital personalizada se puede almacenar en la computadora, en una memoria USB externa o en la nube. Se puede obtener una cuenta gratuita en la página de Zotero con hasta 100 Mb, la que se sincroniza automáticamente con su biblioteca personal cuando estás conectado.

En los cuatro números siguientes de esta serie que se publicará semanalmente describiré cada una de las competencias básicas. En el próximo número:

Escribir y publicar información científica

rt

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional. No. 0

Ser, parecer y demostrar que eres competente informacional (CI). No. 1

Esta es la entrega No. 0 de la colección del mismos nombre. Esperamos sus comentarios.

Reflexiones de un inmigrante digital

Quien quiera ser algo no sólo debe esforzarse en serlo, sino que tendrá el compromiso de parecerlo y demostrarlo (…) ¿El método para lograrlo? Una certera conjunción entre el conocimiento de sí mismo, la formación, la fe, el esfuerzo y la perseverancia como motor primordial (…) 1

Defendí mi tesis de doctorado en el año 1985. Las referencias bibliográficas las copié en fichas de cartulina, las ordené alfabéticamente y coloqué en una caja de cartón. Mi hija Krisztina, en aquél momento, tenía ocho años, en un descuido, tomó la “bibliografía” y la dispersó por el suelo para jugar… Hoy, mi nieta Isabella, que tiene ahora año y medio, si me descuido, me apaga el computador …

Con la introducción de las Tecnologías de la Información en todas las esferas de la sociedad, se exige a los profesionales tener competencia informacional (CI).

Son varias y dependen de la especialidad del profesional, pero a mi entender hay cinco competencias indispensables para todo profesional de la información, estas son:

  1. Buscar, recuperar y organizar la información que necesitas

  2. Escribir y publicar información científica

  3. Interactuar con otros profesionales y darte a conocer

  4. Divulgar el conocimiento científico

  5. Formar a otros profesionales

En los cinco números siguientes de esta serie que se publicará cada miércoles en la tarde, describiré cada una de ellas.

rt

SOCICT y los Editores

SOCICT y los Editores

Espacio para la promoción de la lecto-escritura digital para autores, lectores y editores. Idea original de la Dra. Wally Thompson.

Próximo encuentro

Fecha: 25 de Octubre de 2017de 3:00 PM a 4:00 PM

Lugar: Librería Alma Máter, sita en Infanta esquina a San Lázaro. La Habana.

Programa:

  1. Presentación de la Biblioteca Multimedia portable de la Red Nacional Universitaria del Ministerio de Educación Superior: ahora con audio libros!
  2. Convocatoria al “Premio del lector al libro digital cubano” que se entrega a los “autores más consultados” que divulgan sus obras en Acceso Abiero y en la plataforma académica e-Libro.com.
  3. Nuevos requisitos para la nominación de autores al “Premio del Lector 2018” que se otorgará en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
  4. Los participantes podrán copiar las colecciones de la Biblioteca Multimedia RedUniv,
    disponibles en la Librería Alma Mater: los interesados deben disponer memoria USB.

 

 

SOCICT y los editores: homenaje a la Dra. Wally Thompson

SOCICT y los editores

Espacio para la promoción de la lecto – escritura digital en Cuba, con énfasis en los libros académicos, mediante la presentación y distribución gratuita de los libros de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior y la divulgación de las técnicas de edición, publicación y distribución de libros académicos en formato digital entre los jóvenes miembros de la SOCICT y público interesado.

En la Librería Alma Mater Infanta y San Lázaro, Miércoles 20 de septiembre 2017 de 3:00 PM a 4:00 PM

  • Homenaje la Dra. Wally Thompson Forbes directora de la Agencia cubana del ISBN, fallecida el 8 de junio del 2017.
  • Presentación del Índice Wally, propuesto para identificar a los “autores más consultados” de las editoriales en Acceso Abierto que divulgan sus obras en la plataforma académica e-Libro.com, a cargo del Dr. C. Raul G. Torricella Morales, Director de la Editorial Universitaria (Cuba).
  • Bases para la nominación de autores al “Premio del Lector 2018” que se otorgará en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
  • Los participantes podrán copiar las colecciones de la Biblioteca digital RedUniv, disponibles en la Librería Alma Mater: los interesados deben disponer memoria USB!

Bibliotecas. Anales de Investigación en Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Bibliotecas. Anales de Investigación

Ha sido indizada en una de las 4 bases de datos principales de la Web of Science (WoS), la Emerging Sources Citation Index (ESCI). En la medida que la revista alcance mayor impacto, pudiera pasar a otras colecciones como la Social Science Citation Index, la cual constituye el núcleo central de la colección principal de WoS para el área Information Science & Library Science. Como dato de interés le hacemos saber que en ESCI hay 6114 revistas, de las cuales el 1% (57) aproximadamente son de Ciencias de la Información. De esos 57 títulos, el 10% (6) son revista latinoamericanas. Ante esas cifras reconocemos el privilegio de que nuestros contenidos sean considerados por la base de datos multidisciplinar de mayor prestigio a nivel global. De modo que le exhortamos a que contribuyan a aumentar el impacto y visibilidad de los contenidos de la revista.

Además,  significa una invitación para que apliquemos los avances en metodología de la investigación.  Santovenia

Taller sobre e-Libro en la Biblioteca Central de la UH

Taller sobre e-Libro

Organiza:  SOCICT

Participa:  ASCUBI, Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, Red Nacional Universitaria  y Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Lugar: Sala de consulta de la Biblioteca Central de la Universidad Universidad de La Habana

Fecha y hora: 9 de junio del 2017, de 9:00 a 12:00

El profesor R. Torricella dialoga con los participantes

Con la participación de invitados de la ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios), bibliotecarios de la Universidad de La Habana y otros invitados, el profesor Raul Torricella, miembro del ejecutivo de la SOCICT, imparte un Taller sobre el uso de la plataforma académica interactiva e-Libro.com.

A continuación fotos tomadas durante el Taller, que se realizó en la Sala Digital de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, el pasado 9 de junio del 2017.

Consultan ponencias del Congreso Universidad
Ejercicios práctivos: registro en e-Libro

 

Participantes en el Taller e-Libro

El libro electrónico facilita el acceso a los datos-información-conocimiento. El costo es mínimo.  Santovenia