Todas las entradas de: Grisel Terrón

Bibliotecas aisladas en tiempo de Aislamiento?

La pandemia provocada por la expansión e intensidad de la #COVID a nivel global ha obligado a las autoridades de todos los países a tomar medidas extremas para su detención. Una de las de mayor impacto ha sido el aislamiento social que ha modificado la vida del planeta. En tiempos como estos, la cultura y el entretenimiento llenan la vida de las personas de manera casi absoluta y por eso las #bibliotecas deben mantener su vitalidad. El reto que se plantea para todos los profesionales impulsó el concurso “¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?” como parte de las actividades por el Día del Bibliotecario Cubano en el cual hubo una amplia participación de profesionales de diferentes instituciones de la capital y de algunas de México y España.

https://www.facebook.com/147693218580377/photos/a.148286975187668/3607363215946676/?type=3&theater

El jurado que evaluó los trabajos enviados decidió otorgar tres reconocimientos de diferentes grados:

Mención: Melissa Hernández Pla, Dirección de Patrimonio Documental. La respuesta propone acciones desde la conservación documental que deben mantenerse en cualquier circunstancia cuando se gestionan bienes patrimoniales. La autora contempla varias fases empezando en la preventiva. Se proponen un conjunto de acciones como parte de la preparación para el aislamiento, que garanticen las etapas siguientes desde el punto de vista de la conservación aunque no se excluyen medidas que aprovechen los avances informáticos.

Primer Premio: María del Carmen González Rivero, Sonia Santana Arroyo y Beatriz Aguirre Rodríguez de la Biblioteca Médica Nacional /INFOMED. El trabajo aborda la digitalización como una estrategia permanente para el acceso a la información que ha sido la marca de INFOMED y ha permitido mantener activos los servicios de la Biblioteca Médica en esta coyuntura. La propuesta hace énfasis en el protocolo para regresar a la normalidad desde una nueva postura de las bibliotecas.

GRAN PREMIO: Yudiel Chala Fariñas, Archivo de Amillaramiento. Es la propuesta concursante más integral, con gran rigor metodológico y académico, además de una cuidadosa presentación y revisión bibliográfica. Abarca desde la prevención hasta la recuperación lo que permite una visión global del fenómeno y la actuación proactiva en cada una de las fases que propone. Resulta muy interesante y pertinente la división que se hace entre medidas tecnológicas y no tecnológicas, comprendidas con gran amplitud, flexibilidad y adaptadas al contexto cubano, lo que permite enfocar mejor la gestión en cada momento. Como parte del premio, la propuesta será incorporada íntegramente al Manual de gestión de riesgos de la Dirección de Patrimonio Documental.

La premiación tendrá lugar en cuanto las condiciones lo permitan y los ganadores serán informados por correo electrónico.

Informaron: Grisel Terrón Quintero, Katia Cárdenas Alfonso Menendez, Habana Radio, Onedys Calvo, Lysbeth Daumont Robles, Vitrina de Valonia, Casa de las Tejas Verdes